Ocho aglomerados urbanos en el país alcanzaron el pleno empleo


Telam SE

Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son ocho, distribuidos en nueve provincias, mientras que otros cinco están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

«En muchas provincias contamos ya con índices que se consideran estadísticamente como de pleno empleo», aseguró la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada.

A criterio de varios economistas consultados por Télam, para un país como la Argentina, una tasa de desocupación de 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

El pleno empleo nunca es equivalente a desocupación cero en una economía porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar transitoriamente cambiando de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o a estudios.

Aglomerados que alcanzaron el pleno empleo

De acuerdo con el último relevamiento del Indec, que dio cuenta de un desempleo de 7,1% a nivel país, los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones, con 3,4%; Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.

Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una desocupación de 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con 4,4%.

Estos aglomerados registran características económicas muy disímiles entre sí: en algunas predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otras la actividad minera (Gran San Juan y La Rioja) o la petrolera (Neuquén y Comodoro Rivadavia); la agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y la actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).

Por su parte, Cerruti puntualizó que «las pymes son de las mayores generadoras de empleo registrado y en blanco en Argentina». Y subrayó que «son parte central de que esto nos haya permitido alcanzar este índice de 7 puntos» de desocupación.

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a los datos relevados por el Ministerio de Trabajo en octubre, el empleo privado registrado acumula 22 meses de crecimiento sostenido.

Telam SE

«Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276.000 puestos a diciembre 2019, y de 293.000 a febrero 2020», precisó el análisis.

Así destacó que «a octubre de 2022 se han recuperado 259.000 puestos por encima de la cantidad de pre pandemia, y restan aún recuperar 33.000 para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos».

Estos datos contrastan con la cantidad de puestos de trabajo en la administración pública nacional y empresas del sector público, que en octubre del año pasado fue de 339.949 agentes, lo que representó una baja de 0,4% en relación con septiembre, según el Indec, y en línea con la decisión adoptada por el Gobierno en agosto último de no realizar más designaciones ni contrataciones de personal hasta diciembre de este año.

En septiembre se amplió a las empresas públicas y se estableció que cada organismo debe confeccionar un informe mensual en carácter de Declaración Jurada (DDJJ), y enviarlo al Indec con la variación de su dotación de personal para su publicación.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *