
El presidente Alberto Fernández encabeza en Santiago del Estero una nueva reunión del Comité jurisdiccional de Bajos Submeridionales, en el contexto de un encuentro que tiene como anfitrión al gobernador Gerardo Zamora, con quien luego inaugurará el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, según indicaron fuentes oficiales
Fernández arribo a la norteña provincia a las 11.35 al aeropuerto local y se dirigió junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro al Centro de Convenciones Forum, en la ciudad Capital, dónde llegó a las 12 para presidir el encuentro de los Bajos Submeridionales.
El presidente Fernández y los ministros fueron recibidos por el gobernador Zamora y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Omar Perotti.
Tras esta reunión, en la que se prevé la firma de convenios, a las 13, el mandatario junto al gobernador Zamora inaugurará el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, construido entre la ciudad de Añatuya en el departamento de General Taboada y Estación Simbolar, en el departamento de Banda. En este acto también lo acompañarán los ministros De Pedro y Katopodis.
La región hídrica de los Bajos Submeridionales -que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero- es un espacio geográfico de aproximadamente 5 millones de hectáreas, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona.
El Gobierno nacional y las provincias avanzan en un Plan Director que, con una inversión de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos, tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor las tierras productivas.