La OPEP+ sorprendió con un fuerte recorte a la producción de crudo


Tras el anuncio el precio del barril de la variedad WTI cerr con una suba de 15 en 8780 dlares
Tras el anuncio, el precio del barril de la variedad WTI cerró con una suba de 1,5%, en 87,80 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió este miércoles en Viena un recorte en los bombeos de crudo de 2 millones de barriles diarios, mucho más de lo previsto por los inversores, en una maniobra que sorprendió a los analistas y disparó los precios por tercer día consecutivo, aumentando la tensión en el mercado y provocando más dificultades en los países importadores por su impacto en la inflación.

Tras el anuncio, el precio del barril de la variedad WTI cerró con una suba de 1,5%, en 87,80 dólares y el tipo Brent ganó 1,8%, en 93,50 dólares, con lo que acumuló una suba de 9% en los últimos tres días, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los ministros de energía de las naciones de la OPEP+ decidieron reducir la producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, más de lo esperado por analistas e inversores, en el marco de una reunión celebrada en Viena, la primera de manera presencial desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

La decisión de la OPEP+ podría ayudar a Rusia, que forma parte del cartel, a capear una inminente prohibición europea sobre la mayor parte del petróleo de Moscú, lo que motivó la queja de Washington

 
El cartel petrolero justificó la decisión en la «incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial».

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, destacó el papel declarado del grupo como guardián de los mercados energéticos estables. «Estamos aquí para quedarnos como una fuerza moderadora, para generar estabilidad», dijo a los periodistas.

La decisión de la OPEP+ podría ayudar a Rusia, que forma parte del cartel, a capear una inminente prohibición europea sobre la mayor parte del petróleo de Moscú, lo que motivó la queja de Washington.

Arabia Saudita apunta a generar estabilidad en los precios
Arabia Saudita apunta a generar estabilidad en los precios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la decisión de la OPEP+ es «miope mientras la economía global lidia con el continuo impacto negativo de la invasión sobre Ucrania por parte de Rusia, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One.

La oferta de crudo podría sufrir nuevos recortes en los próximos meses cuando entre en vigor en diciembre una prohibición europea sobre la mayoría de las importaciones rusas

 
«Está claro que la OPEP+ se está alineando con Rusia tras el anuncio de hoy», dijo Biden.

Bin Salman rechazó las preguntas que hacían referencia a la reacción en Washington o que insinuaban que la OPEP estaba ayudando a Rusia y dijo que la discusión estaba en un «silo» apolítico donde el enfoque era la gestión prudente de los mercados petroleros.

La decisión del recorte de los bombeos no sólo responde a un fortalecimiento de los precios sino que pone en evidencia los problemas que tienen los miembros del cartel para cumplir su propias cuotas de producción.

En agosto, la OPEP+ no alcanzó su objetivo de producción y tuvo un déficit de 3,58 millones de barriles diarios, ya que varios países estaban bombeando muy por debajo de sus cuotas existentes.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 1,8% y se negociaron en 7 dólares por millón de BTU.

 
Mientras tanto, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló que «Rusia podría reducir la producción de petróleo para compensar los efectos negativos de los límites de precios impuestos por Occidente».

La oferta de crudo podría sufrir nuevos recortes en los próximos meses cuando entre en vigor en diciembre una prohibición europea sobre la mayoría de las importaciones rusas.

Al mismo tiempo, los miembros del Grupo de los 7 (G-7) impuso un límite de precio al petróleo ruso, lo cual podría impactar aún más sobre la oferta, si Rusia toma represalias negándose a enviar a países y empresas que observan el límite.

En este contexto, la Unión Europea (UE) resolvió este miércoles nuevas sanciones que se espera que incluyan un tope en el precio del petróleo ruso, con la intención de privar al Kremlin de fondos para su maquinaria bélica.

Todas estas disputas se producen en momentos en que los inventarios de crudo de los Estados Unidos se muestran a la baja

 
El aumento de la tensión geopolítica y diplomática está agravando aún más las perspectivas de inflación en Occidente y disparando nuevos temores de ajustes en las tasas de interés, para neutralizar la suba de precios.

La alta inflación es la principal preocupación de la administración Biden que el mes próximo deberá disputar elecciones legislativas de medio mandato, en medio de una preocupante situación económica.

Todas estas disputas se producen en momentos en que los inventarios de crudo de los Estados Unidos se muestran a la baja.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 1,8% y se negociaron en 7 dólares por millón de BTU

 
La Administración de Informaciones de Energía (EIA) informó este miércoles que «los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas, disminuyeron en 1,4 millones de barriles respecto de la semana anterior y totaizan 429,2 millones de barriles.

Los inventarios de crudo están un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año, mientras que los inventarios totales de gasolina para motores disminuyeron en 4,7 millones de barriles desde la semana pasada y están aproximadamente un 9% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 1,8% y se negociaron en 7 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 0,3% y se pactó en 1.725 dólares por onza.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *