Massa buscará avanzar con el intercambio automático de información tributaria con EEUU


Sergio Massa durante su ltima visita a los Estados Unidos Foto archivo
Sergio Massa durante su última visita a los Estados Unidos. Foto: archivo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscará avanzar con el acuerdo de intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria, en el marco de las actividades que llevará a cabo a partir de la próxima semana en el marco de la visita que realizará a ese país.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, quienes destacaron la importancia de alcanzar ese propósito, en el marco del acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2016 entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su homólogo estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS).

Si bien el acuerdo base se selló hace casi seis años, su ejecución reconoce diferentes etapas, según explicó a Télam el tributarista César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados y profesor titular de la Cátedra de Teoría y Técnica Impositiva I en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Estados Unidos tiene un sistema de acuerdos de intercambio mutuo y automático de información con 97 países, entre los que no está la Argentina, que a su vez es uno de los pocos países que suscribió con EEUU un acuerdo bilateral e intercambio», señaló el especialista.

Litvin precisó que la primera etapa, que ya tiene vigencia efectiva desde el 1º de enero de 2018, es la del «intercambio tradicional, a requerimiento».

«Tiene un par de condiciones para que proceda: la individualización del contribuyente, el período fiscal del que se pide información, el lugar donde estaría esa información (por ejemplo, dónde está localizado el banco), la motivación por la que se pide el intercambio, entre otras», indicó.

Otros de los requisitos, que Litvin subrayó como «muy importante», es que la Argentina «debe comprobar que agotó todos los medios a su disposición para contar con esa información antes de pedirla y, además, Estados Unidos se reserva el derecho de darla o no».

Al respecto, las fuentes oficiales consultadas por Télam plantearon las diferencias de procedimiento en los intercambios que la Argentina tiene con Estados Unidos y con otros países con los que ya rige la modalidad automática.

«Con Estados Unidos tiene que abrirse un proceso judicial; con los demás países, cada 30 de septiembre se reciben los informes de las operaciones de argentinos que se han hecho en esos países a diciembre del año anterior», precisaron.

En cuanto a la segunda etapa, la del intercambio automático, Litvin sostuvo que «no se ha avanzado porque, a criterio de Estados Unidos, la Argentina aún no cumple con el estándar de seguridad informática como para proteger la confidencialidad, un tema muy sensible para aquel país».

«Se necesitaría, básicamente, tener bien seguros los sistemas informáticos, que no se produzcan fugas», indicó, además de observar que «si bien es un problema tecnológico, también se procura que la información no sea usada con fines políticos».

En ese sentido, aseguró que «cuando Estados Unidos intercambia en forma automática información, exige estrictos y rigurosos estándares técnicos de privacidad y si la Argentina cumple con eso, seguramente podrá intercambiar la información en forma automática».

En su primer discurso como ministro, el día de su asunción, Massa advirtió que «existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina».

Ese 3 de agosto, Massa indicó que se harían las denuncias «ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción».

El acuerdo que la AFIP firmó en 2016 con el IRS apunta al intercambio de información tributaria «automático, a requerimiento y espontáneo», según lo señalado entonces por el organismo argentino.

El convenio entre los dos organismos, agregó la AFIP, «involucra datos de interés para la determinación, liquidación y recaudación de los impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias y la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria» y la información obtenida «será tratada de manera confidencial».

El viaje de Massa a EEUU se extenderá entre el martes 6 y el lunes 12 de septiembre, con una agenda centrada en cerrar inversiones en energía, acelerar los pagos de los dólares de organismos internacionales, avanzar en el programa con el FMI, lanzar un programa para atraer mayores turistas hacia la Argentina y buscar un mayor compromiso del gobierno de Joe Biden para ir a la caza de eventuales evasores argentinos que llevan su capital a los Estados Unidos en cuentas sin declarar en el país.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *