Royón aseguró que se potenciará el sector energético con un marco normativo adecuado


Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó este miércoles que el Gobierno nacional tiene la decisión de potenciar la actividad de gas y petróleo con «un marco normativo adecuado que respalde inversiones actuales y futuras«, un sector considerado de alto impacto en el empleo, las exportaciones y el equilibrio macroeconómico.

Royon cerró el segundo encuentro Argentina Energy Summit que se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero, acompañada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

«El sector energético es una actividad de alto impacto positivo en las dinámicas de inversiones empleo y exportaciones. En particular, el de los hidrocarburos es clave para lograr el equilibrio macroeconómico con derivación en beneficio económicos y sociales por su fuerte acento en el empleo de calidad y desarrollo de las cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas», afirmó la funcionaria.

En particular, Royón aseguró que «en gas y petróleo, la decisión es generar condiciones para potenciar la actividad con el desarrollo de un marco normativo adecuado que respalde inversiones actuales y futuras para el autoabastecimiento y fortalecer le balanza comercial».

En ese sentido, completó que «las señales como gobierno influirán en las decisiones de inversión y la consolidación del sector energético».

«Queremos que el capital privado venga a invertir, para lo cual debemos saber generar las condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad para que esto ocurra.

«En gas y petróleo, la decisión es generar condiciones para potenciar la actividad con el desarrollo de un marco normativo adecuado que respalde inversiones actuales y futuras para el autoabastecimiento y fortalecer le balanza comercial».Flavia Royon

Nuestro rol es fortalecer un Estado presente para recrear condiciones de acceso y disponibilidad energética a toda la población», enfatizó.

Para la funcionaria, en este sentido, «el desafío es hacer crecer el sector y que sea una ventaja competitiva para la producción y la industria, en una articulación público privada».

«La matriz energética debe garantizar el desarrollo económico del país y ser vector clave par el desarrollo industrial competitivo«, aseveró al hacer referencia a la creciente participación de los recursos de Vaca Muerta en el total de la producción de gas y petróleo de la Argentina.

Royon resaltó que el gobierno avanza con «obras estratégicas» como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que «servirá para incrementar la producción de gas, facilitar el transporte a los principales centros de consumo y proyectar nuevas obras para alcanzar mercado de la región y el mundo».

También señaló que «otro pilar a fortalecer es el rol de la exploración y explotación off shore, que es no solo fuente importante de petróleo y gas sino que alienta nuevos descubrimientos de hidrocarburos convencionales», por lo que la calificó como «decisiva para el presente y futuro del país».

La producción offshore tiene 90 años de historia, pero desde entonces se completaron menos de 200 pozos, a pesar de lo cual aporta el 20% del gas con 36 pozos productivos en la cuenca austral y es el desafío lograr que se multiplique.

Por último, Royon destacó que la actual gestión avanza «hacia un sistema de tarifas más justo que se llama segmentación, es clara señal de a donde queremos ir como país, que va a llevar orden fiscal y seguir a acompañando al que más lo necesite».

Al tiempo que reconoció que «es necesario ir moviendo la agenda, superado el debate de los subsidios, y llevar la discusión a la eficiencia y comp





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *