cinco fueron elegidas intendentas de sus pueblos


Haciendo historia: los proyectos de las cinco intendentas electas en Santiago del Estero

Norma Fuentes, Belén Abdala, Nora Beatriz Roldán, María Ferreyra y Mónica Bustamente, las cinco intendentas electas o reelegidas en los comicios municipales de Santiago del Estero del fin de semana último, dialogaron con Télam acerca de los proyectos que tienen previsto implementar en las gestiones de sus distritos.

Fuentes, intendenta reelecta de la capital provincial, es ingeniera civil, se autodefine como radical que desde los 18 años milita y actualmente en el Frente Cívico por Santiago, y como uno de sus principales ejes de gestión tiene el medio ambiente, las obras y avanzar en consolidar a la Madre de Ciudades como un destino turístico, especialmente de deportes y convenciones.

«Son muchas la obras y puestas en valor que hemos realizado, que tienen que ver con ir desarrollando la ciudad y sobre todo buscando reafirmar lo que tenemos como concepto de que Santiago del Estero es una ciudad de turismo deportivo y de convención», explicó la jefa comunal.

Al respecto, reseñó: «Hemos habilitado una costanera, más de 500 cuadras de pavimento, más de 35 mil puntos led de reconversión lumínica, construcción de dos centros de atención primaria de la salud, es decir que el eje de obra pública ha estado presente, pero también trabajamos muchísimo con la innovación y el fortalecimiento institucional que tiene que ver con el medio ambiente».

La dirigente destacó que durante su gestión se aprobó por ordenanza una reforestación urbana para que «indistintamente el intendente que esté tenga la obligación de plantar especies verdes. Nosotros ya llevamos colocadas más de 260 mil especies», remarcó.

También buscará avanzar con el fortalecimiento de recuperadores urbanos, los microemprendedores, «generar la economía circular» y consolidar el aspecto turístico ya que «es una apuesta fuerte» y «sabemos que el turismo es una industria sin chimenea».

«Diferentes ejes de trabajo que a veces trascienden lo estrictamente municipal y va consolidando un modelo entre el Gobierno municipal y de la provincia con una mirada muy fuerte en lo ambiental», enfatizó Fuentes.

Por su parte, Bustamante, quien es médica cardióloga y vive con su madre de 82 años, doña Elvira, dijo estar «muy contenta y satisfecha» por haber ganado las elecciones en Ojo de Agua, donde uno de sus principales proyectos será avanzar es «tratar de hacer un polo educativo público, con más carreras de grado y tecnicaturas».

«La educación va a ser una de las improntas en nuestra gestión, incluso en los jardines de infante vamos a adicionarle a educación física y computación, danzas e inglés», indicó, al resaltar que «la educación es fundamental y por supuesto el accionar social y todo lo que sea salud, especialmente atención primaria».

En esa línea, expresó: «Nuestro grupo se caracteriza por ser trabajadores, vivimos de nuestro trabajo, no vivimos de la política. Yo soy profesional, vivo de mi trabajo y lo seguiré haciendo».

Para ella, «la política no es una probabilidad de enriquecimiento ni de vivir del dinero del Estado, es muy por el contrario, es administrar los recursos del Estado para la sociedad».

«Estamos con todas las ganas de trabajar, de hacer políticas en serio para cubrir las necesidades de nuestro pueblo, nuestro lema es progresar y lograr justicia social», cerró.

A su vez, Nora Roldán, electa en Los Telares, manifestó que antes era una empleada municipal y siempre trabajó en el área social, por lo que su objetivo será seguir brindando un servicio «a la gente por lo que hace falta hacer», en referencia a «más viviendas sociales y toda la ayuda social a las familias que más lo necesiten».

Nora es madre de cuatro hijos y estuvo de campaña con un bebé recién nacido, que ahora tiene 3 meses y medio, y define a su gestión con una fuerte impronta social.

María Ferreyra, electa en Pampa de los Guanacos, ubicada al norte de la provincia, donde las principales actividades económicas son la ganadera y agropecuaria, nació y creció en el campo, por lo que desde pequeña que sabe lo que es trabajar en un tractor, arando la tierra, cosechando y otras labores.

«Ser la segunda intendenta mujer de mi pueblo es un logro muy importante porque vengo trabajando hace muchos años como militante, no fue nada fácil», dijo y destacó que ahora como intendenta «seguirá trabajando con mayor compromiso sin banderías políticas, a la par de todos por igual, siempre pensando en la gente».

«Nosotros buscaremos trabajar en educación, cultura, actividades en el campo y todo lo que sea necesario para brindar las respuestas y soluciones que la gente espera», subrayó.

«Estar al frente del municipio es un gran desafío, siempre pensé que quería estar como intendenta para poder hacer muchas cosas por el pueblo en el que he nacido y me ha visto crecer y ahora es mi oportunidad», resaltó.

Belén Abdala, elegida en Forres, es casada, madre de tres niñas, una de ellas sorda con un implante, viene de una cuna radical por su padre eligió ser peronista, y desde hace tiempo que tiene a su cargo siete comedores y merenderos, en donde conoció la realidad de su pueblo.

«Desde hace algunos años que soy militante, y siempre pensé que en algún momento iba a hacer historia», sostuvo y remarcó que «haber ganado las elecciones me llena de orgullo, porque sé que estoy representando a la gente más humilde».

«Tengo un compromiso social muy fuerte, la gente me golpea la puerta de mi casa a cualquier hora y yo los atiendo», graficó Abdala.

Para Abdala, haber ganado las elecciones «no me cambia la vida, yo sigo siendo Belén, ser intendenta electa es una circunstancia, hoy estoy al frente y haré todo lo mejor que pueda».

Sostuvo además que trabajará fuertemente en acción social, en brindar contención al vecino, que se sienta escuchado, y como primer desafío se propuso «construir 400 viviendas sociales porque hay familias que lo necesitan»; en definitiva, dijo, «vengo a proponer el cambio que se merece el pueblo».

Todas ellas empezarán a escribir la historia de sus pueblos. Tienen la fuerza de la mujer, el entusiasmo por cambiar realidades y confían en su trabajo militante para seguir avanzando.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *