Murió Gostanian, titular de la Casa de Moneda durante la presidencia de Menem


Gostanian imprimi los menemtruchos cuando el expresidente cumpli 60 aos
Gostanian imprimió los «menemtruchos» cuando el expresidente cumplió 60 años.

Armando Gostanian, empresario textil y ex titular de la Casa de Moneda que en los 90 emitió los llamados «menemtruchos», falleció este lunes a los 88 años, confirmaron sus familiares.

La noticia de su deceso se conoció a través de su hija, quien le dedicó unas palabras de despedida en su cuenta en la red social Twitter.

Gostanian era un empresario de origen armenio y dueño de la marca textil Rigar’s. Estableció una estrecha relación con el fallecido expresidente Carlos Menem.

Su gestión desde la Casa de la Moneda es recordada por la emisión de dos series de billetes por el cumpleaños número 60 de Menem, que popularmente se denominaron “menemtruchos”. Por esa decisión que contribuyó al cotillón menemista fue investigado por malversación de fondos, aunque finalmente quedó sobreseído.

Además, fue protagonista de otro escándalo cuando se descubrieron billetes con numeración duplicada y una remodelación estética de las oficinas de la Casa de Moneda que, según la denuncia del entonces concejal porteño Aníbal Ibarra, habría ascendido al costo irregular de 2 millones de pesos/dólares.

Gostanian cuando en 2019 fue autorizado a viajar al exterior pese a que no haba cumplido su condena
Gostanian, cuando en 2019 fue autorizado a viajar al exterior pese a que no había cumplido su condena.

Gostanian fue quien le prestó a Menem su casa quinta de Don Torcuato cuando, en el año 2000, se dispuso el arresto domiciliario del ex presidente en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, acusación que luego fue revocada por la Corte Suprema de Justicia.

En 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito, cuando no pudo justificar un multimillonario incremento de sus bienes en su paso por la función pública durante la administración del ex mandatario fallecido.

En 2015, Gostanian fue condenado a 5 años de prisión efectiva y a devolver U$S 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos, según constató la justicia.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *