Vecinos denuncian desalojos en CABA para facilitar un mega emprendimiento inmobiliario


Vecinos de Rodrigo Bueno denuncian desalojos para facilitar un mega emprendimiento inmobiliario

VER VIDEO

La urbanización del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur porteña frente a la exciudad deportiva de Boca Juniors, provocó un conflicto entre el Gobierno de la Ciudad y vecinos que habitan el borde costero del asentamiento, que fueron relocalizados de manera forzada para facilitar el avance de un mega-emprendimiento inmobiliario de la empresa IRSA, sin que las viviendas tuvieran un «apto técnico», según las familias denunciantes.

La situación fue comunicada por organizaciones sociales y barriales tras el desalojo de las familias que residían sobre la ribera del canal del Río de la Plata que linda, por un lado con la Reserva Ecológica Costanera Sur, pero que también queda enfrente al predio donde IRSA proyecta levantar el desarrollo conocido como «Costa Urbana», que tendrá unas 20 torres de 145 metros.

La desocupación de las viviendas del borde costero comenzó hace algunos meses como parte del plan de urbanización que el Gobierno porteño ejecuta en el barrio en el cual habitan cerca de 3.000 personas y el cual contempla «la construcción de 611 viviendas nuevas, el mejoramiento de edificaciones existentes y la dotación de infraestructura para el acceso a los servicios», según informó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo del plan.

Según contaron a Télam los vecinos afectados, la mudanza obligada fue para que «tuvieran buena vista» los potenciales compradores de los departamentos que se levantarán en los terrenos de IRSA y, para ello, las familias fueron reubicadas en viviendas del sector de Rodrigo Bueno conocido como «Barrio Histórico», las cuales presentaban serios problemas de infraestructura.

«Estaban apurados por despejar el verde costero», afirmó María, quien fue trasladada a una vivienda «que se está cayendo a pedazos» y que tiene filtraciones por el techo, pero también por el piso ya que está construida encima de un pozo ciego que recibe los desagües cloacales de las restantes casas de la manzana lo que hace que «viva encima de excrementos humanos».

A partir de esta situación, las familias se reunieron con funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para reclamar por el pésimo estado de las construcciones en un encuentro del cual también participaron Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

La desocupacin de las viviendas del borde costero comenz hace algunos meses Foto Archivo
La desocupación de las viviendas del borde costero comenzó hace algunos meses. / Foto: Archivo.

«Estamos desesperados porque la situación es crítica, mientras que (Horacio) Rodríguez Larreta promociona al barrio para su campaña electoral, acá la urbanización no está completa, apenas alcanza un 60%», dijo otra vecina del barrio que pidió no dar su nombre por temor a quedar relegada en las mejoras habitacionales que demandaron.

La palabra desde el IVC

Desde el IVC, indicaron a Télam que «al día de hoy fueron relocalizadas 572 familias a las nuevas viviendas y actualmente estamos llevando adelante la demolición de las viviendas vacías que se encuentran sobre el borde costero y sobre las trazas de las calles previamente planificadas como parte del proyecto de integración».

Consultados por el reclamo de las familias relocalizadas, señalaron que no fueron relevadas durante el censo que se hizo en el barrio en 2017, por lo cual «no les corresponde una vivienda nueva».

En diálogo con Télam, Koutsovitis coincidió en que «el proceso de reurbanización está lejos de estar concluido porque no resolvió las condiciones de hacinamiento de muchas de las familias que están en el Barrio Histórico y están pendientes los trabajos para los accesos a los servicios públicos básicos, como el agua potable, el sistema cloacal y un tendido eléctrico seguro».

Los vecinos sealaron que los desalojos se deben a los mega emprendimientos que se realizarn Foto Archivo
Los vecinos señalaron que los desalojos se deben a los mega emprendimientos que se realizarán. / Foto: Archivo.

«Desde la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA empezamos a intervenir asesorando a las familias respecto de las problemáticas que tenían, como el tener una vivienda asentada sobre un pozo ciego ya que no se realizaron los aptos técnicos previamente a la relocalización. Pedimos al IVC por una solución adecuada y esperamos que cumplan con el compromiso para que haya viviendas con las condiciones de habitabilidad que corresponde», indicó.

En tanto, relacionó el plan oficial de urbanización por parte de la gestión de Rodríguez Larreta con el proyecto de Costa Urbana, el cual prevé la construcción de torres de lujo en los terrenos donde se iba a levantar la exciudad deportiva de Boca Juniors, lo que nunca ocurrió.

«La liberación del borde costero estuvo muy vinculado a la ejecución de Costa Urbana. Este nuevo ‘Puerto Madero’ que el Gobierno porteño insiste conconstruir al lado del barrio Rodrigo Bueno y de la Reserva Ecológica Costanera Sur, va a generar un conjunto de impactos irreversibles para la Ciudad», aseguró. 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *