Capitanich propuso medidas en lo fiscal, monetario y cambiario ‘con anclaje y shock’


Foto Gobernacin de Chaco
Foto: Gobernación de Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que las medidas que anunciará el miércoles próximo el designado ministro de Economía, Sergio Massa, tienen que comprender «acciones e instrumentos que tiendan progresivamente a resolver problemas en lo fiscal, monetario y cambiario pero con anclaje y shock».

Capitanich agregó que el paquete de iniciativas que se pongan en práctica «deberá tender a generar incentivos en la oferta de divisas y, por otro lado, promover un esquema de uso racional de los recursos en dólares, a los efectos de generar un puente».

En declaraciones al canal de noticias C5N, el mandatario chaqueño insistió sobre la necesidad de hacer frente al «problema de la inestabilidad cambiaria» a través de un «anclaje» y un «shock», para luego plantear que la aplicación de las primeras medidas deberían conformar «un sendero preciso y claro».

De todas formas, Capitanich aclaró que él no tiene información de ningún tipo sobre qué hará Massa una vez que asuma en el cargo y subrayó que sus planteos sobre estos temas responden exclusivamente a una opinión personal.

Por otro lado, al referirse a la última reunión de la Liga de Gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al encuentro posterior con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, contó que los mandatarios provinciales propusieron «adoptar decisiones que impliquen centralizar y fortalecer la conducción económica a los efectos de lograr resultados de manera inmediata».

Ese encuentro, realizado el miércoles último, precedió a la reorganización del equipo de Gobierno que dispuso el Presidente, con el ingreso de Massa a un gabinete que ya empezó a ser modificado para que el Ministerio de Economía recupere funciones con la incorporación de Producción, Agricultura y otras áreas económicas.

Para Capitanich, el gran desafío es enfrentar «la inestabilidad cambiaria, producto de la restricción externa» y «la inflación alta», aunque en paralelo destacó que junto a los problemas de la coyuntura económica muestra algunas fortalezas, como que «la situación de las provincias es superavitaria, el sistema financiero argentino es líquido y solvente, y la tasa de desempleo es del 7 por ciento».

Además, el chaqueño deslizó que algunas cuestiones de la coyuntura pueden leerse como oportunidades, entre ellas la posibilidad de que el Frente de Todos recupere «cohesión y unidad política», mientras que en materia económica mencionó que «los precios de los activos financieros argentinos están por el piso», un dato que -paradójicamente- podría constituir un escenario favorable para que se vaya recuperando valor.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *