El Mercosur acordó una reducción del 10% en su Arancel Externo Común


Encuentro del Grupo de Monitoreo Macroeconmico GMM en Paraguay Foto Twitter
Encuentro del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), en Paraguay. Foto: Twitter.

Los países del Mercosur acordaron este miércoles una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), que de esta forma quedará en línea con el nivel que había establecido Brasil en forma unilateral el mayo de este año.

El anuncio fue formulado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, en la que aclaró que la medida «respeta las sensibilidades de todos los estados partes», en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.

También se comunicó la conclusión del proceso de negociaciones para la firma de un «acuerdo de última generación» con Singapur, «el primero con un país del sudeste asiático», que es un «importador neto de alimentos». Así lo informaron Cano Ricciardo, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.

El director de Integración de Paraguay, Roberto Mermes, indicó que el bloque en su conjunto «podría incrementar sus exportaciones en US$ 500 millones» pero, además, obtener «importantes beneficios en servicios, cooperación técnica y capacitación de mipymes».

Temas calientes

El «desafío de la inflación», la «efectividad de las políticas monetarias» y «la reducción paulatina del déficit fiscal» fueron los ejes del encuentro llevado a cabo la mañana de este miércoles entre funcionarios de los ministerios de Economía y bancos centrales de los países del Mercosur y Bolivia, como Estado asociado.
Así lo señaló en conferencia de prensa el viceministro de Economía de Paraguay, Iván Haas, al término del encuentro del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) que se desarrolla en la ciudad de Luque, en el complejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la Sexagésima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). El encuentro, el primero de la jornada, fue previo a la reunión de cancilleres y ministros de Economía en el marco del Consejo del Mercado Común (CMC).

La representación argentina en el GMM participó de manera virtual a través de contactos desde Buenos Aires del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y de la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, más la presencia como invitada de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Asimismo, Paraguay presentó la propuesta de avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas de los países del bloque regional, una tarea que había quedado relegada con la irrupción de la pandemia de Covid-19. «Ese es el tema central de la agenda del GMM para el segundo semestre», durante la Presidencia Pro-Tempore de Uruguay, adelantó Haas a Télam.

El funcionario admitió que «cada país tiene sus situaciones particulares» en cuanto a los niveles de inflación y déficit fiscal, pero remarcó que el incremento de ambas variables se dio «de manera global», al punto que por primera vez en el siglo XXI los cuatro países tienen tasas interanuales de dos dígitos, con la excepción de Uruguay por menos de medio punto porcentual.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *