Detienen a otro albañil y confirman que su ADN estaba en la escena del crimen de María Pía Persia


Mara Pa Persia fue hallada muerta el sbado en su vivienda de Mendoza
María Pía Persia fue hallada muerta el sábado en su vivienda de Mendoza.

Un albañil que colaboraba en las refacciones que se realizaban en la casa de la artista y arquitecta María Pía Persia, encontrada estrangulada el sábado pasado en la ciudad de Mendoza, quedó detenido por el femicidio luego de que su ADN coincidió con el patrón genético encontrado en la escena del crimen.

«El match del perfil genético hallado en una prenda con la que fue estrangulada María Pía lo vincula con la muerte», informó esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Seguridad mendocino, Raul Levrino, respecto del apresado, identificado como Francisco Pinavaria, un joven de 22 años con antecedentes por amenazas.

El ministro dio detalles de la investigación junto al procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé; y el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lleva adelante el expediente.

Por el femicidio había sido aprehendido ayer un primer albañil de los que trabajaba en el domicilio de la víctima y que, tras la detención de Pinavaria, fue puesto en libertad.

De acuerdo a los funcionarios, Persia le había dado llaves de su casa a dos albañiles: uno era un instalador de Durlock y el otro un obrero que subcontrató a otros dos o tres trabajadores, entre los que se encontraba el ahora acusado Pinavaria.

El procurador destacó el «brevísimo» tiempo con el que se investigó el caso y resaltó el «trabajo conjunto» del Ministerio Público Fiscal (MPF) con el de Seguridad.

«Ya tenemos un match positivo que vincula a una persona como autor material de la muerte de María Pía», sostuvo Gullé en relación a Pinavaria.

El funcionario judicial indicó que la investigación se mantuvo «bien hermética» y que a partir de esta detención se descartó a los otros dos albañiles que, en principio, habían quedado bajo sospecha.

«Ninguno de los dos albañiles que tenían llave para ingresar a la vivienda era el autor material del hecho, sino una persona que también estaba haciendo trabajos de albañilería y venía con uno de ellos, que lo había contratado para trabajar», precisó Gullé, quien también confirmó que el ADN de Pinavaria se halló «en una prenda de vestir con la que fue estrangulada María Pía».

Por su parte, el ministro Levrino señaló que de la escena del crimen faltó el teléfono celular de la víctima, y que mediante una «triangulación» tecnológica se lo pudo geolocalizar y así, esta tarde, se lo secuestró en el departamento de Las Heras, cercano a la capital mendocina y en el que aprehendieron a Pinavaria.

Alrededor de las 14.30 este albañil quedó detenido, tras lo cual se le practicó el cotejo de ADN que arrojó el resultado positivo.

Levrino también recordó que el sospechoso quedó filmado por una cámara de seguridad cuando el viernes pasado ingresó al domicilio de la víctima a las 8.12 y salió a las 9.20, lapso en el que se cree estrangularon a Persia con una tela, de acuerdo al informe de los médicos forenses.

El ministro señaló que desde el hallazgo del cuerpo el sábado último se activó el protocolo para casos de femicidios y que al relevar la escena del crimen «no había desorden y se encontraron elementos de valor como joyas y dinero», tanto en pesos como en dólares.

En tanto, el fiscal Torres indicó que el adelanto de los peritos reveló que hubo «una muerte por asfixia» y otras lesiones en el cuerpo de la víctima.

«El móvil (del crimen) es materia de investigación y no podemos descartar nada», añadió el fiscal, quien consideró que la imputación para el detenido sería la de «femicidio», y que la formulará los cargos en los próximos días.

El crimen de María Pía

El hecho fue descubierto el sábado pasado, cuando Persia, oriunda de Buenos Aires y radicada en Mendoza, fue hallada muerta en su vivienda de la calle Joaquín V. González 283, de la capital mendocina, adonde había decidido mudarse.

El cuerpo de la mujer fue hallado por uno de los albañiles que trabajaban en la remodelación de su casa, quien al ingresar para trabajar la encontró muerta y alertó a la Policía.

Al arribar al lugar, los policías constataron que la víctima yacía tendida en el piso, boca abajo y no presentaba signos de violencia a simple vista.

Por ello, en un primer momento se iniciaron actuaciones por «averiguación de causales de muerte» hasta que el Cuerpo Médico Forenses determinó que se trató de una muerte violenta por estrangulamiento.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *