El Gobierno se reunió con Adefa para trabajar la medida que garantiza divisas para importación


Scioli Batakis y Pesce junto a miembros de Adefa
Scioli, Batakis y Pesce junto a miembros de Adefa.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce se reunieron con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para trabajar sobre la medida que garantiza el acceso a divisas para importar autopartes y mantener así el crecimiento del nivel de actividad económica, además de fomentar la creación de empleo industrial en el país.

Batakis, Scioli, y Pesce, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con directivos de la entidad que agrupa a las terminales automotrices.

Allí dialogaron sobre la medida que mejora las condiciones de acceso a dólares para la importación de autopartes de unidades destinadas a la exportación, comunicada esta tarde por el Banco Central.

Durante la reunión, en la que participó también el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, los funcionarios y los dirigentes de Adefa coincidieron en que la disposición anunciada por la autoridad monetaria garantizará el desarrollo de la producción local.

En este sentido, Batakis destacó que la medida permitirá mantener el crecimiento del nivel de la actividad económica y fomentar la creación de empleo industrial en la Argentina.

«Estamos abocados a trabajar con cada una de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino», sostuvo la ministra de Economía.

En tanto, Scioli señaló que «previo a este encuentro, mantuvimos una reunión con todos los presidentes de las automotrices para darles certidumbre respecto al futuro de una industria que es clave para la economía de nuestro país».

Por su parte, Pesce explicó que la iniciativa del Banco Central garantizará que las terminales automotrices accedan al mercado para el pago de importaciones de las autopartes utilizadas en la elaboración de unidades que se exportarán.

“El Banco Central trabaja en coordinación con las áreas de gobierno y el sector productivo para mejorar la regulación, identificar y remover las situaciones que ayuden a mejorar la actividad», señaló el presidente del BCRA.

En representación de Adefa estuvieron presentes el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo; Martín Galdeano, presidente de Ford y secretario de Adefa; Gustavo Salinas, presidente de Toyota; Fernando Ovejero, titular de General Motors, y Martín Zuppi, presidente de FIAT.

Las medidas del Central

Hoy, el Banco Central dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de autopartes, fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.

La decisión del BCRA implica reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes y productos fitosanitarios, y de 365 a 60 días el plazo para abonar poder abonar los insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

«En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar», detalló el Central en un comunicado de prensa.

El Directorio de la autoridad monetaria también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

«Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán», explicó el Central.

También -agregó- se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

El objetivo de la medida es facilitar el acceso a dólares a insumos y productos necesarios para mantener el aumento en el nivel de actividad, y fortalecer el proceso de creación de empleo que se sostiene hace ya casi dos años.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *