La Secretaría de DDHH renovó el compromiso de apoyar los juicios en el exterior


La Secretara de Derechos Humanos continuar apoyando las causas de lesa humanidad en el exterior
La Secretaría de Derechos Humanos continuará apoyando las causas de lesa humanidad en el exterior.

La Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Horacio Pietragalla, reiteró este sábado su compromiso de «continuar apoyando los procesos judiciales en otros países» que buscan «garantizar la extradición o el juzgamiento en el exterior» de represores imputados por juicios de lesa humanidad en el país, tras la condena dictaminada este viernes en Estados Unidos contra el ex marino Roberto Guillermo Bravo por la Masacre de Trelew.

«Desde la Secretaría reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando los procesos judiciales en otros países, que tienen como objetivo garantizar la extradición o el juzgamiento en el exterior de los represores imputados por juicios de lesa humanidad en nuestro país», destacó el organismo desde su cuenta de Twitter.

Bravo fue condenado a pagar una indemnización de 27 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en los Estados Unidos, informaron a Télam fuentes de la querella.

La sentencia se conoció al cabo de un juicio civil en el que se analizó por primera vez la responsabilidad del exmilitar en la ejecución de 16 presos políticos perpetrada el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de la Armada, de la que próximamente se cumplen 50 años.

En tanto, desde la secretaria valoraron el «importante trabajo que llevaron adelante el CELS y el Center for Justice and Accountability (CJA) que ha permitido la celebración de este juicio emblemático».

«Masacre de Trelew: en el día de ayer, el ex marino Roberto Guillermo Bravo fue declarado culpable en el juicio civil que se le realizó en una corte de Florida, en Estados Unidos, por su responsabilidad en la Masacre de Trelew, ocurrida hace casi 50 años, el 22 de agosto de 1972», precisaron en las redes desde el organismo que conduce Pietragalla Corti.

Y explicaron que «aunque no irá a la cárcel, Bravo, que nunca antes había podido ser juzgado por estos crímenes, deberá pagar un reparación de más de USD 20 millones a familiares de 4 de las víctimas de la Masacre: Eduardo Cappello, Rubén Bonet y Ana María Villareal de Santucho y Alberto Camps».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *