Las Leonas, el título en Rosario y la premisa de ‘ser profeta en su tierra’


Un triunfo histrico que Las leonas podran repetir
Un triunfo histórico que Las leonas podrían repetir.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped obtuvo su segundo título mundialista en Rosario 2010, en donde Las Leonas cumplieron esa premisa de ser «profetas en su tierra» y consagrarse en su propio territorio.

Aquel sábado 11 de septiembre, el equipo que dirigía el entrenador Carlos ‘Chapa’ Retegui venció en la final a Holanda por 3-1, con sendas conquistas de Carla Rebecchi (2) y Noel Barrionuevo, con casi 12 mil personas en las tribunas del estadio Olímpico construido para el evento, en las inmediaciones del Jockey Club de la ciudad.

Esa institución sirvió de contención y crecimiento para el mayor talento que se haya generado por estas latitudes en el hockey femenino: Luciana Aymar, quien mostró la chapa de crack en todo momento y fue elegida, nuevamente, como la ‘mejor jugadora’ del certamen.

En realidad, desde el comienzo, el torneo parecía hecho ‘a la medida’ de las chicas argentinas. No sólo por la ventaja que representaba «jugar con el aliento de la gente», tal como confesó Mariné Russo sino también por el aceitado funcionamiento colectivo exhibido.

El plantel argentino estuvo integrado por Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo

 
«A veces no podíamos escuchar las indicaciones del cuerpo técnico por los gritos del público. Fue fantástico» agregó Russo, de 42 años y retirada de la actividad, una vez finalizado ese campeonato del mundo.

El primer eslabón de la consagración se dio el 30 de agosto, con un contundente triunfo 5-2 sobre Sudáfrica, con los tantos de Barrionuevo, Aymar (3) y Russo.

Luego, el equipo albiceleste doblegó a Corea del Sur por 1-0 (Rebecchi) y a España por 4-0 (Barrionuevo -2-, Alejandra Gulla y Rosario Luchetti).

Por la cuarta jornada, Las Leonas se medían con China. Un tempranero gol de Barrionuevo, tras un córner corto, enderezó el camino.

Pero, más tarde, la ‘genia frotó la lámpara’ y Aymar tomó la bocha casi en la mitad de la cancha para empezar a eliminar adversarias asiáticas y terminar definiendo, casi cayéndose para concretar el 2-0 definitivo. A semejanza de lo hecho por Diego Maradona en el épico tanto a los ingleses en el estadio Azteca de la ciudad de México, allá por 1986.

En semifinales, el equipo debió afrontar un difícil examen ante Alemania. Ese viernes 10, el conjunto del DT Retegui debió traspirar al máximo para eliminar al combinado germano por 2-1, con los tantos de Aymar y Luchetti. Sexta victoria en igual cantidad de presentaciones

El último encuentro de la etapa clasificatoria se saldó con un nuevo triunfo, también por 2-0, ante Gran Bretaña, con las anotaciones de Barrionuevo y Daniela Sruoga.

En semifinales, el equipo debió afrontar un difícil examen ante Alemania. Ese viernes 10, el conjunto del DT Retegui debió traspirar al máximo para eliminar al combinado germano por 2-1, con los tantos de Aymar y Luchetti. Sexta victoria en igual cantidad de presentaciones.

La definición se dio contra un combinado que también llegaba invicto, aunque con un angustioso pasaje en las semifinales a través de los penales (4-3), luego de igualar en tiempo regular y extra ante Gran Bretaña (1-1).

El combinado ‘naranja’, defensor del título logrado en 2006, contaba además con la máxima anotadora del torneo –hasta allí- la mediocampista Maartje Paumen (11 conquistas).

Tras una jugada de córner corto, la apuntada Paumen pudo descontar para Holanda, cuando arrancaba la segunda etapa (a esa altura todavía se disputaban dos tiempos de 35 minutos cada uno). Y cuando el encuentro ingresaba en el tramo final, una nueva aparición de Rebecchi decoró la chapa

Las Leonas se adelantaron rápido, con un desborde de la cordobesa Soledad García y la consecuente definición de Rebecchi, cuando apenas se llevaban jugados 3 minutos.

Un rato más tarde, con el envión que significaba la apertura de la pizarra, una arrastrada de Barrionuevo, tras un fijo, amplió las cifras. Carnaval y locura en la noche de Rosario.

Tras una jugada de córner corto, la apuntada Paumen pudo descontar para Holanda, cuando arrancaba la segunda etapa (a esa altura todavía se disputaban dos tiempos de 35 minutos cada uno). Y cuando el encuentro ingresaba en el tramo final, una nueva aparición de Rebecchi decoró la chapa.

El plantel argentino estuvo integrado por Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *