Alberto Fernández dialogó con Zelenski y manifestó su apoyo a toda negociación por la paz


Foto Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández dialogó el mediodía del viernes con su par ucraniano Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica que se extendió por 35 minutos en la que le manifestó el apoyo de Argentina «a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades» y ofreció más ayuda humanitaria ante el conflicto bélico con la Federación Rusa que atraviesa a ese país del este de Europa.

Durante la conversación, el Jefe de Estado ratificó el «rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales», reveló la Presidencia en un comunicado.

«El presidente Fernández sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7», señaló la Casa Rosada.

El mandatario nacional viene de transitar una apretada agenda internacional, con participación como invitado en la cumbre de los Brics (el bloque de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en la del G7, foros en los que manifestó su posición sobre una salida del conflicto bélico a través de negociaciones.

En la cumbre que se desarrolló en Alemania, Fernández habló en contra de la guerra en Ucrania y los efectos perjudiciales que genera en el mundo con los mandatarios de los países integrantes de la OTAN, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macrón y el canciller germano, Olaf Scholz, y hoy hizo lo propio con Zelenski.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Fernández sostiene posturas similares a las esgrimidas por el papa Francisco, quién ha manifestado que no se puede utilizar a los alimentos como armas.

En referencia a la guerra, el Pontífice romano dijo en una entrevista publicada por Télam que «en este momento hace falta valentía y creatividad» para resolverla y criticó a los organismos internacionales por su falta de poder para «resolver una situación de conflicto».

Por eso, en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández le señaló a Zelenski que «América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos».

Además, le ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania en caso de ser necesario.

En ese punto, fuentes diplomáticas señalaron a Télam que el Gobierno de Alberto Fernández ha sido, desde el comienzo de la guerra, el más activo de Latinoamérica al momento de despachar asistencia hacia Kiev.

«Fueron siete envíos contando el de hoy, 61,9 toneladas de alimentos, suministros sanitarios, de higiene y abrigo. A eso hay que sumar a la presencia de cascos blancos en la zona de frontera ucraniana y la recepción de refugiados», comentaron.

Por su parte, Zelenski transmitió el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra y agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del Gobierno argentino a quien consideró «un país clave e influyente en América Latina».

«Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos», señaló Zelensky a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los mandatarios habían hablado previamente -antes de que se desatara la guerra- durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en noviembre de 2021 en Glasgow.

Allí, habían analizado el desarrollo de las relaciones bilaterales y la situación mundial por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la embajada del país europeo también cursó una carta a dirigida a la Cámara de Diputados para que el presidente ucraniano pueda exponer ante los legisladores, tal como ya lo hizo ante otros parlamentos del mundo, señalaron fuentes parlamentarias consultadas por esta agencia.

Asimismo, los informantes confirmaron que para la fecha para esa exposición depende de la agenda del presidente de Ucrania y que, hasta el momento, no hubo avances para concretar la presentación.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *