Récord de coberturas de riesgos de trabajo por la suba del empleo privado


Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.

Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) superaron en mayo la marca de 10 millones de trabajadores cubiertos por primera vez en su historia, gracias al aumento del empleo privado que se registró en el país en los últimos meses, según un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).

De esta forma, en el quinto mes del año estuvieron bajo cobertura 10.012.879 trabajadores y 1.030.287 empleadores, «fruto del crecimiento del empleo privado», destacó la UART en un comunicado en el que además, celebró de forma anticipada el 26° aniversario del sistema de riesgos del trabajo, que se cumplirá el 1 de julio próximo.

Otro de los hitos destacados por la entidad fue el incremento de la prevención de los accidentes laborales, tras alcanzar las 15.400 muertes evitadas, con una caída de más del 78% respecto de los siniestros fatales que se registraron en 1997, año de la creación del sistema.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en febrero de 2022 el 27% de los trabajadores cubiertos se desempeñaban en la Administración Pública/Defensa/Seguridad Social.

En tanto, el 12,5% pertenecen al rubro Comercio; 12,4% a Industria; 7,4% a Enseñanza; 5,3%, a Transporte; 5,1% a Actividades Administrativas y el 30% restante a otros tipos de actividades.

Al mirar por jurisdicciones, se destacó que el 32,3% de las coberturas corresponden a trabajadores de la provincia de Buenos Aires; el 22,5% a Ciudad de Buenos Aires; el 6,4% a Santa Fe; el 6,4% a Córdoba; el 4,4% a Mendoza; y el 28% al resto de las provincias.

Como objetivo próximo, la UART destacó que pretenden «avanzar con la inclusión de autónomos y monotributistas».

Cobertura por Covid

También se ponderó la cobertura de las ART por Covid, al resaltar que «se atendieron hasta el 24 de junio de 2022 (último dato disponible) casi 527 mil casos».

«La cobertura de las ART por COVID en Argentina fue la más larga en el tiempo, la más abarcativa en cuanto a trabajadores alcanzados y la más integral por el tipo de prestaciones médicas y dinerarias, según la Federación Sindical Europea», subrayó la cámara empresaria.

Entre los desafíos pendientes de resolución, la asociación mencionó «al financiamiento de los costos de la cobertura por Covid»; a «la infra tarifación crónica, con una alícuota en baja constante»; y al «alto nivel de litigiosidad», con un incremento en 2021 del 17% de la masa judicial respecto de 2019 y el ingreso de 80.000 juicios.

A modo de balance, la UART expresó que «en estos 26 años podemos enorgullecernos de los consensos logrados entre gobierno, empresas, aseguradoras y trabajadores para preservar el Sistema».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *