Rodríguez Larreta reiteró que hay que ‘terminar con la grieta’ en el inicio de su gira por Israel


Rodrguez Larreta comenz un viaje que lo alejar por unos das de la interna que atraviesa Juntos por el Cambio
Rodríguez Larreta comenzó un viaje que lo alejará por unos días de la interna que atraviesa Juntos por el Cambio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró la necesidad de «cerrar la grieta» y «construir coaliciones amplias» tras mantener en Madrid un encuentro con el presidente del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo.

El paso del mandatario porteño por la capital española es parte de una escala de la gira que continuará por el Estado de Israel, donde se reunirá con autoridades gubernamentales, expertos en economía y referentes del sector público y privado en materia de innovación, indicaron voceros partidarios.

«Estoy convencido de que en Argentina debemos terminar con la grieta y construir una coalición amplia para enfrentar los problemas estructurales que tiene nuestro país», indicó Rodríguez Larreta, según un comunicado de su espacio, tras reunirse con Núñez Feijóo.

En esta línea, el jefe de Gobierno y el presidente del PP coincidieron en la necesidad de «brindarle a la sociedad una opción de certidumbre a partir del diálogo y el consenso» al advertir la «polarización» como un factor común entre las sociedades argentina y española.

Asimismo, ambos dirigentes señalaron que «en momentos de tanta incertidumbre la oposición tiene que generar las condiciones para ganar pero también las condiciones para gobernar».

En tanto, Rodríguez Larreta calificó por Twitter como «muy enriquecedora» la charla que mantuvo con el dirigente español y su coincidencia «en la importancia de construir coaliciones amplias. Coaliciones fundadas en los valores republicanos y con profunda vocación dialoguista para unir a una gran mayoría detrás de un plan de gobierno que apueste al desarrollo».

Asimismo, reiteró que «la confrontación y la grieta no sirven para sacar la Argentina adelante».

«Y lo reafirmo cada vez que tengo la oportunidad de viajar y aprender de otros líderes y de otras experiencias del mundo», acotó.

La agenda prevista en Israel

De esta manera, Rodríguez Larreta comenzó este viernes un viaje que lo alejará por unos días de la interna que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio mientras en la ciudad cordobesa de Río Cuarto se reúne la Mesa Nacional de JXC, sin su presencia ni la del expresidente Mauricio Macri, con quien transita la principal disputa dentro del PRO con vistas a las elecciones presidenciales del 2023.

Una vez en Jerusalén, el jefe de Gobierno mantendrá diversas reuniones con autoridades políticas, económicas y empresariales de ese país.

Su encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia presidencial, será el martes 28, día en que también recorrerá Yad Vashem, el Museo del Holocausto.

El lunes 29 Rodríguez Larreta se reunirá con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, y al día siguiente con Eitan Ginzburg, parlamentario y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.

En relación a cuestiones económicas, Rodríguez Larreta mantendrá un encuentro el domingo 26 con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, uno de los think tanks más importantes de Israel.

Trajtenberg es considerado uno de los líderes del plan antiinflacionario de Israel, que en la década del 80 tenía índices de inflación del 500% anual, y logró reducirla al 20% en la década del 90, para llegar paulatinamente a un promedio de entre el 1% y el 3% en la actualidad.

Asimismo, ese día el dirigente del PRO se reunirá con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor del presidente del Banco Central de Israel a principios de los 90, quien ocupó un rol clave en el control de la inflación y la estabilización económica al introducir las metas de inflación junto con otros economistas.

También el lunes se encontrará con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.

Por otro lado, Rodríguez Larreta realizará el domingo 26 un encuentro con Yossi Beilin, exvocero del Partido Laborista, y un gran activista por la paz y por la seguridad en Israel, conocido como «el arquitecto de los Acuerdos de Oslo», una serie de acuerdos para la paz firmados entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina entre 1993 y 1995.

Ese día también se reunirá con Assaf Orion, exjefe de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales del Ejército israelí.

En lo que respecta a la agenda de innovación, el jefe de Gobierno porteño se encontrará el lunes 27 con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority, una agencia reconocida por su modelo de colaboración público-privada en materia de investigación y desarrollo, y se reunirá con representantes de las empresas de tecnología Moovit y Mobileye.

Asimismo, el martes visitará Start-Up Nation Central, una organización independiente y sin fines de lucro que conecta empresas, áreas de gobierno y ONG con el sector de innovación israelí, que actualmente se enfocan en salud digital, agri food tech e industria 4.0.

Finalmente, se reunirá el martes con Eyal Sela, futuro embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí.

Antes de su regreso a Buenos Aires, el miércoles 29, el jefe de gobierno porteño mantendrá un encuentro con representantes de Israel Tech Challenge (ITC).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *