
El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, presentó en Mar del Plata la Asociación Civil de Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste (Acenas).
«Vinimos a plantear la importancia y el rol que tiene la producción publica y popular de alimentos en la Argentina que es tan necesaria», dijo Klejzer a Télam en la sede de la CGT marplatense, donde se realizó el encuentro.
Según el funcionario, hay que «recuperar la soberanía y la potestad del Estado en planificar la producción de alimentos en la Argentina, hoy en manos del mercado».
Asimismo, aclaró que se trabaja en «fortalecer las empresas publicas preexistentes», provinciales y municipales, como las que hay en San Luis, Catamarca, La Rioja y La Pampa.
«Queremos fortalecer las empresas publicas provinciales y municipales que están dando respuesta donde el mercado especula, desabastece como por ejemplo en la leche, el aceite en el precio de la oliva, el pescado y la carne», consignó.
Ante los dirigentes gremiales y pequeños y medianos productores que participaron del encuentro destacó que «en la provincia de Buenos Aires el gobierno de Axel Kicillof mandó a construir 15 frigoríficos (no matarifes)».
«Estas son herramientas para que el Estado pueda planificar la producción de alimentos, tenga precios testigos y desconcentre un poco el sector que es el que fija los precios en el país garantizando los precios acorde a los salarios», resaltó.
Como conclusión, afirmó que «promover mejores prácticas y acceso a los alimentos es el propósito y denunciar a aquellos que incumplen y especulan con el futuro de nuestras materias primas y la nutrición del pueblo».