‘Desde 1983, el principal problema estructural de la Argentina es la deuda externa’


Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este viernes que «desde 1983, el principal problema estructural de la Argentina es la deuda externa» y «todos los condicionamientos de esa deuda», en el acto que se realiza en Tecnópolis por el centenario de YPF. 

«45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia», precisó la vicepresidenta en ese sentido tras la emisión de un video en el que Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Mauricio Macri se refirió a la deuda externa.

En ese sentido, Fernández de Kirchner afirmo que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado «la forma de desendeudar a la Argentina”

«Es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan», afirmó Fernández, quien recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

Al respecto, afirmó que «no fue una decisión dogmática» la estatización de YPF, sino que se trató de «recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos», y resaltó: no se va a hacer solamente el gasoducto «Néstor Kirchner», «vamos a hacer muchísimos».

Afirmó además que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política».

Por otra parte, Fernández destacó que «crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina» entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los «cuatro años posteriores cayeron 20 puntos» durante la gestión de Cambiemos.

Además, la vicepresidenta consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

Así se pronunció la Vicepresidenta durante su discurso al encabezar junto al presidente Alberto Fernández el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *