Diputados abre el debate sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA


El oficialismo y la oposicin acordaron analizar los proyectos sobre la materia en un plenario de comisiones
El oficialismo y la oposición acordaron analizar los proyectos sobre la materia en un plenario de comisiones.

Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados debatir este miércoles la situación de los créditos hipotecarios UVA, un sistema implementado durante el gobierno de Mauricio Macri que enfrenta una situación crítica de parte de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación.

Desde las 10 se analiza esta problemática en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda -que conducen los diputados del FdT Alicia Aparicio y Carlos Heller-, con la presencia de especialistas y referentes del sector como María Luisa Schwab, integrante de Hipotecados UVA Tandil; Iván Kerr, ex secretario de Vivienda de la Nación durante el gobierno de Cambiemos; Ivana Socoloff, investigadora del Conicet; y Lucas Llach, economista.

Los créditos hipotecarios UVA consisten en un préstamo en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

Se estima que en la actualidad hay 120.000 familias que tienen estos préstamos expresados en UVA que, cuando se implementaron, tenían una cuota mucho menor a un préstamo tradicional.

Los créditos hipotecarios UVA consisten en un préstamo en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs)

Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial en los primeros días de mayo para tratar la situación de las familias que tomaron este tipo de crédito.

Luego, acordó con el oficialismo hacer el análisis de los proyectos sobre la materia en un plenario de comisiones.

En un acta firmada entre JXC y FDT se acordó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas inicien el tratamiento de los diferentes proyectos existentes sobre el tema, con el fin de «unificar propuestas y contar, en lo posible en un plazo no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en el recinto de sesiones».

Este sistema crediticio se creó en el 2016 como un mecanismo de «ahorrar en ladrillos».

En ese momento, la cuota en general no superaba el monto de un alquilar y eso entusiasmó a muchas familias que buscaron acceder a un préstamo en UVA, pero desde el 2018 con el aumento de la inflación esas cuotas comenzaron a sufrir fuertes incrementos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *