Organizaciones sociales y políticas inician una ‘marcha federal’ desde La Quiaca


La marcha finalizar el jueves en Plaza de Mayo
La marcha finalizará el jueves en Plaza de Mayo.

La mesa nacional de la Unidad Piquetera, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas, inician este martes en La Quiaca, provincia de Jujuy, la denominada «Marcha Federal por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza» que se extenderá hasta el jueves, cuando arribe a la ciudad de Buenos Aires.

Desde Jujuy, los convocantes informaron que el objetivo de la marcha es desplegar una «gran movilización de trabajadores y trabajadoras» a nivel nacional.

En el inicio de la protesta que se desarrollará a lo largo de tres días, está previsto un acto en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y, luego, otro en la plaza central de la capital jujeña.

«El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego», aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Además, el dirigente cuestionó al gobernador Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio), a quien acusó de «ajustar los salarios» y «perseguir y reprimir cualquier lucha social que aparezca» en la provincia.

Según detallaron los organizadores en una rueda de prensa, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país, entre ellas el Noroeste (NOA), cuyos participantes se detendrán en otras provincias para realizar diferentes actos.

El arribo de las columnas a la ciudad de Buenos Aires para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.

«Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares», indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden «cruzar el país contra la pobreza» para reflejar que «la pobreza cruza el país», y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de «trabajo genuino» y disponga aumentos salariales para que «los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *