la justicia volvió a la rechazar el amparo contra Doñate


Doate fue designado por la Cmara alta como representante de la segunda minora constituida por Unidad Ciudadana luego de que se dividieran los senadores oficialistas en dos bloques
Doñate fue designado por la Cámara alta como representante de la segunda minoría, constituida por Unidad Ciudadana, luego de que se dividieran los senadores oficialistas en dos bloques.

La justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó la apelación de los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni para que se concediera un amparo que evitara la asunción de senador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Doñate fue designado por la Cámara alta como representante de la segunda minoría, constituida por Unidad Ciudadana, luego de que se dividieran los senadores oficialistas en dos bloques.

La sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para fallar tomó la opinión del fiscal general Rodrigo Cuesta, quien dictaminó el pasado viernes que “la decisión de los miembros de la Cámara alta de formar parte de un bloque o alejarse de aquel al que pertenecen es una elección de estricto contenido y afinidad política y, como tal, se encuentra exenta del control de los magistrados”.

Bajo este argumento, los camaristas Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani rechazaron la apelación del bloque PRO para que se concediera el amparo rechazado en primera instancia.

El senador cordobés Juez fue el elegido por el bloque PRO para ejercer la representación en el Consejo de la Magistratura pero la división del bloque oficialista lo dejó sin esa vacante.

Ante la justicia, Luis Juez –ex embajador durante el gobierno de Mauricio Macri- argumentó que la conformación del nuevo bloque significó una maniobra destinada a quitarle la representación en el organismo que designa y remueve a los magistrados.

El tribunal aclaró en el fallo que “el amparo constituye un proceso excepcional, utilizable en delicadas y extremas situaciones en las que, por carencia de otras vías aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales”.

En el caso del representante de la segunda minoría en el Senado, los jueces no consideraron que se dieran estas condiciones para otorgar el amparo y ratificaron entonces la decisión de primera instancia del 30 de abril pasado.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *