Votarán la reforma al estatuto docente porteño y habrá movilizaciones a la Legislatura


En estos dos meses las diferentes opiniones sobre la reforma al estatuto fueron manifestadas por legisladores y gremialistas
En estos dos meses, las diferentes opiniones sobre la reforma al estatuto fueron manifestadas por legisladores y gremialistas.

La Legislatura porteña votará el jueves próximo una serie de modificaciones al estatuto docente que fueron propuestas por Juntos por el Cambio (JxC) para «crear nuevas oportunidades en la carrera» de los maestros, aunque la izquierda dice que es una «reforma laboral encubierta», el Frente de Todos (FdT) la define como «modificaciones insuficientes» y los gremios reclaman una ley que «incluya a todos» los trabajadores de la educación.

Ese jueves, mientras en el recinto se debatirá el proyecto de ley, en las puertas de la Legislatura se manifestarán varios gremios docentes, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación Docente Ademys (CTA).

Las diferentes opiniones sobre la reforma al estatuto fueron manifestadas por legisladores y gremialistas a lo largo de los últimos dos meses, ya que el proyecto de «fortalecimiento de la carrera docente» fue presentado en la Legislatura por la diputada radical Manuela Thourte a principios de marzo y, desde entonces, se realizaron varias reuniones conjuntas de las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo.

«Buscamos promover alternativas para la carrera profesional docente; por supuesto que no estamos solucionando todos los problemas de la educación, pero afrontando uno de ellos, que tiene que ver con la calidad de los aprendizajes», dijo Thourte en la última de estas reuniones, donde JxC firmó un dictamen de mayoría para que el proyecto quede en condiciones de ser votado en el recinto.

La legisladora señaló que con esta reforma «se está cumpliendo con el artículo 69 de la Ley Nacional de Educación», según el cual la carrera docente «admite al menos dos opciones: desempeño en el aula y desempeño de la función directiva y de supervisión», y agregó que «la formación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso».

En este sentido, Thourte explicó que la nueva ley creará tres cargos para ascender sin abandonar el aula: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor.

Otro aspecto importante de la ley es que establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes del nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban desempeñando sus cargos como interinos.

Al respecto, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, dijo que «diez mil docentes quedan afuera de esta ley», y agregó: «Queremos la titularización porque tienen una deuda histórica con un vasto sector de los trabajadores y trabajadoras».

Sobre ese punto, mencionó, entre otros, a los docentes de los niveles de educación inicial, primaria y profesorados. Luego, reclamó «una ley que nos incluya a todos y todas» y definió el debate legislativo sobre el proyecto como «ficcional».

«Vinimos a las audiencias y no se cambió una sola coma del proyecto original. Estamos discutiendo en la Legislatura algo que tendríamos que estar discutiendo con la patronal: nuestras condiciones de trabajo», dijo Graciano el martes último, ante el plenario de comisiones.

Desde el FdT, el diputado Alejandro Amor se manifestó en un sentido similar: «El 90% de las cuestiones en discusión son de carácter laboral», dijo, y consideró que no son los legisladores quienes deben modificar las condiciones de trabajo de ningún sector, ya que esas son «facultades de las asociaciones sindicales».

A lo largo de las jornadas de debate, varios docentes reclamaron que se elabore para la ciudad de Buenos Aires una ley de paritaria docente.

Desde el FdT, también se manifestó la legisladora Claudia Neira, quien definió la reforma como «modificaciones insuficientes», mientras su compañero de bancada Matías Barroetaveña dijo que se crearán «unos pocos puestos de trabajo e incentivos salariales», mientras el Gobierno porteño «continúa con su intención de vaciar los profesorados no titularizando a sus docentes».

Por el Frente de Izquierda, la legisladora Amanda Martín consideró que el proyecto es una «reforma laboral encubierta» para «flexibilizar aún más las condiciones laborales», y también lamentó que los profesores de los institutos de formación docente hayan sido excluidos de la posibilidad de acceder a cargos titulares.

Para Martín, la razón por la cual no se incluyó a la educación superior en la titularización es que el Gobierno porteño «quiere avanzar con la Unicaba» y «vaciar» los 29 profesorados de la ciudad.

La reforma al estatuto docente porteño se votará el jueves próximo en una sesión que comenzará al mediodía, y Ademys ya anunció que ese día hará un paro y movilización a la Legislatura para rechazar la reforma y exigir la titularización masiva de los maestros de nivel medio y superior, así como del área socioeducativa.

UTE, por su parte, informó que marchará a la Legislatura, ubicada en Perú 160, pero agregó que un plenario de delegados decidirá este martes las «precisiones» sobre la movilización.





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