ratificaron el freno a la obra del parque lineal de Caballito


Las pruebas de sus nefastas consecuencias para el barrio estn a la vista diariamente aseguraron vecinos y vecinas Foto Maximiliano Luna
“Las pruebas de sus nefastas consecuencias para el barrio están a la vista diariamente», aseguraron vecinos y vecinas / Foto: Maximiliano Luna.

La justicia porteña ratificó este viernes el fallo que suspendió la obra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para montar un parque lineal en una avenida del barrio de Caballito, al considerar que no se cumplió con el proceso establecido para que pueda concretarse este tipo de iniciativa vial, que prevé la participación ciudadana en una audiencia pública y la sanción de una ley.

La decisión fue de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -integrada por Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta- y avala el fallo del juez Víctor Trionfetti que hizo lugar a un amparo colectivo impulsado por organizaciones sociales para frenar los trabajos sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

El proyecto vial en cuestión comenzó a ejecutarse a inicios de febrero para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una «calle de convivencia» que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

“La Justicia le dio la razón a los vecinos y ratificó la ilegalidad del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad»Nadia Mileva Solodkow, abogada patrocinante del amparo vecinal

En la resolución, el Tribunal de la Cámara sostuvo que “no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter”.

“La claridad de la norma que exige que la creación de las calles de convivencia sea hecha por ley resulta un obstáculo insalvable. El Gobierno de la Ciudad no logra explicar por qué motivo no debería aplicarse la normativa específica a esa vía, ni cuáles serían sus características que la excluiría del régimen legal”, destacó.

Y remarcó que “la creación de una calle de convivencia no es factible sin la sanción de la ley que la ordene, por lo que también en este punto deberá rechazarse el recurso del Gobierno de la Ciudad, en referencia a la apelación presentada por las autoridades porteñas tras el fallo de primera instancia.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Al respecto, la abogada patrocinante del amparo vecinal, Nadia Mileva Solodkow, afirmó que “la Justicia le dio la razón a los vecinos y ratificó la ilegalidad del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad. Esperamos que estos proyectos se desarrollen respetando la participación barrial”.

Desde el grupo barrial informaron, a través de un comunicado, que continuarán con el pedido para la “cancelación definitiva de este proyecto inconsulto e innecesario”.

“Las pruebas de sus nefastas consecuencias para el barrio están a la vista diariamente, con el agravamiento del caos vehicular y el aumento de la contaminación ambiental en la zona. Al igual que el resto de la Ciudad, Caballito necesita más espacios verdes públicos pero no a costa de destruir una avenida y dañar irreparablemente la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas”, destacaron.

Y adelantaron que realizarán un nuevo “semaforazo” el miércoles 4 de mayo en la intersección de las avenidas Rivadavia y Acoyte para reclamar por la propuesta alternativa que apunta a la construcción de “un gran parque público en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferro”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.