Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe abren sus sesiones legislativas


Catamarca Por coincidir con la procesin de la Virgen del Valle la Asamblea la apertura de sesiones se realizar en el Polideportivo Fray Mamerto Esqui y no en el cine teatro Catamarca Foto archivo
Catamarca. Por coincidir con la procesión de la Virgen del Valle la Asamblea, la apertura de sesiones se realizará en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú y no en el cine teatro Catamarca. (Foto archivo)

Las Legislaturas de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe iniciarán el domingo 1 de mayo sus nuevos períodos de sesiones ordinarias con los discursos que brindarán sus respectivos gobernadores para exponer un balance de gestión y anunciar proyectos que trazarán los lineamientos principales de este año parlamentario.

De este modo, se completará el cronograma de apertura de sesiones en todo el país que, como es habitual y en base a lo normado por cada Constitución provincial, comenzó en febrero con Entre Ríos y Córdoba, continuó en marzo con catorce distritos junto a la Asamblea Legislativa nacional y avanzó en abril con Jujuy, San Luis y San Juan.

En el caso de Santiago del Estero, cumplió con su costumbre de iniciar las sesiones legislativas a mediados de febrero y recibió el mensaje anual de su gobernador, Gerardo Zamora, el miércoles 27 de abril, día de la Autonomía Provincial santiagueña.

En esa oportunidad, Zamora anunció el pago de un bono aguinaldo de 50.000 pesos, en dos partes, para la administración pública provincial y destacó el trabajo y la unión de la Región del Norte Grande, conformada por nueve provincias, para avanzar en la «defensa inclaudicable del federalismo, para revertir asimetrías históricas y profundas que nos retrasaron, a una gran parte del país, en términos estructurales».

Energa solar en los techos de la Legislatura de Mendoza En su discurso el gobernador Surez destacar las nuevas tecnologas de riego de precisin y el tratamiento y conservacin del agua Foto archivo
Energía solar en los techos de la Legislatura de Mendoza. En su discurso, el gobernador Suárez destacará las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua (Foto archivo)

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil ofrecerá su discurso ante la asamblea parlamentaria a partir de las 9 del domingo, para inaugurar el 133 período de sesiones ordinarias.

Debido a que este año la apertura de la Asamblea Legislativa coincidirá con la procesión de la Virgen del Valle, desde la vicegobernación se decidió cambiar el lugar de la Asamblea, la cual se realizará en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú y no en el cine teatro Catamarca.

«Ese día se realizará la procesión de la Virgen entonces para que la iglesia pueda trabajar en la organización del evento porque vuelve a su recorrido tradicional, se decidió el cambio de lugar. Es una cosa razonable», explicó a la prensa el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno.

Consultado sobre el contenido del discurso que el gobernador dirigirá al pueblo el domingo, Moreno anticipó que «será bastante positivo el mensaje en el marco de adversidad que vive la Nación, el mundo y Catamarca donde las cosas no son fáciles pero hay que trabajar para revertir esa situación».

Jalil, quien participó en Israel de la comitiva nacional que encabeza el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, tenía previsto regresar al país el viernes 29 de abril.

Cmara de representantes de Misiones Se presentar oficialmente el nuevo bloque de diputados del Frente Peronista para la Victoria Foto Street view
Cámara de representantes de Misiones. Se presentará oficialmente el nuevo bloque de diputados del Frente Peronista para la Victoria (Foto Street view)

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad, se presentará el domingo a las 9 ante la Cámara de Representantes de la provincia para dar inicio al 50 período de sesiones ordinarias.

En esta sesión también se presentará oficialmente el nuevo bloque de diputados del Frente Peronista para la Victoria, que se referencia a nivel nacional con la vicepresidenta Cristina Fernández, en una Legislatura compuesta por 40 diputados provinciales, 27 de los cuales responden al Frente Renovador de la Concordia, de los cuales dos son los exgobernadores Carlos Rovira, presidente de la Cámara, y Hugo Pasalacqua, vicepresidente primero.

Desde Mendoza, el gobernador Omar Suárez abrirá el 182° ciclo parlamentario de la provincia en la Legislatura bicameral a las 10.30 ante la Asamblea General de la Legislatura.

En su discurso, el gobernador Suárez destacará las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua que esta semana pudo ver personalmente durante la visita oficial a Israel, país que lleva más de 70 años a la vanguardia en la materia desarrollando soluciones innovadoras capaces de reutilizar el agua y las aguas residuales para que sean aptas para el riego, dijeron fuentes gubernamentales.

Según los informantes, «el mandatario planea implementar en la provincia algunas de estas invenciones que representan una verdadera oportunidad para Mendoza cuyas características y problemáticas son muy similares».

Legislatura Provincia de Santa Fe El gobernador centrar su discurso en lo referente al aspecto sanitario y seguridad y brindar proyecciones Foto Street view
Legislatura Provincia de Santa Fe. El gobernador centrará su discurso en lo referente al aspecto sanitario y seguridad y brindará proyecciones (Foto Street view)

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti inaugurará el 140 período de sesiones legislativas con un discurso que pronunciará a las 11, con un discurso que luego de los dos años de pandemia de coronavirus brindará en el recinto de la Cámara de Diputados ante los 69 integrantes de la Asamblea Legislativa.

En su tercer mensaje a los legisladores desde el inicio de su mandato en diciembre de 2019, el mandatario santafesino hará un repaso de lo actuado durante el año, en especial en lo referente al aspecto sanitario, y brindará proyecciones sobre el programa de Gobierno para este año legislativo.

Voceros de la Casa Gris anticiparon que Perotti, sin mencionarlo como un «relanzamiento de su administración», pondrá énfasis en las acciones que impulsará para «continuar con la reactivación de las actividades productivas» que hallaron un freno durante la pandemia.

Otro de los temas en los que se detendrá el mandatario será el de Seguridad, uno de los que generan mayor preocupación en los grandes centros urbanos, y se espera que realice anuncios sobre un proyecto de ley de Código de Procedimientos para Defensa de los Consumidores y la aplicación de la Ley de Conectividad, aprobada en octubre pasado.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, en su carácter de presidenta del Senado, convocó a los senadores para las 9 del domingo a la primera sesión ordinaria, e hizo extensiva la cita a los integrantes de ambas Cámaras para conformar la Asamblea Legislativa que recibirá al gobernador desde las 11.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.