‘Repartir sanciones o bloqueos no es productivo para que se imponga la paz y el diálogo’


El canciller Cafiero realiz una gira por Venecia y Roma y seguir la semana prxima en India Foto Cris Sille
El canciller Cafiero realizó una gira por Venecia y Roma y seguirá la semana próxima en India / Foto: Cris Sille.

El canciller Santiago Cafiero afirmó que «repartir sanciones o bloqueos no es productivo para se imponga la paz, el diálogo y la negociación diplomática», y abogó para que, de cara a la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio próximo, Estados Unidos -como país anfitrión- tenga «un rol protagónico en una agenda positiva» para la región.

En diálogo exclusivo con Télam en la capital italiana, donde el viernes mantuvo reuniones con autoridades de las oficinas de Naciones Unidas y empresarios, como también con su homólogo Luigi Di Maio, y en el marco de la gira que realizó esta semana por Venecia y Roma y seguirá la semana próxima en India, el titular del Palacio San Martín repasó las prioridades de la política exterior argentina.

Así, analizó el posicionamiento del país frente a la invasión rusa a Ucrania, la próxima Cumbre de las Américas, la situación en América Latina y también el balotaje que se realizará mañana en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Durante el diálogo con esta agencia, el canciller se refirió a la postura de Argentina ante la aplicación de sanciones a nivel internacional, luego de que con la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero muchos países occidentales hayan recurrido a esa herramienta contra Moscú, y frente a esa cuestión planteó que Argentina propone «una vuelta al diálogo».

Cafiero abog para que de cara a la IX Cumbre de las Amricas tenga un rol protagnico en una agenda positiva para la regin Foto Cris Sille
Cafiero abogó para que, de cara a la IX Cumbre de las Américas tenga «un rol protagónico en una agenda positiva» para la región / Foto: Cris Sille.

Esta semana, la Argentina -al igual que Brasil y México- se abstuvo de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución que suspendió a Rusia como observador permanente del organismo hemisférico, una medida con efecto inmediato hasta que la Federación Rusa «cese sus hostilidades» y retire las tropas de Ucrania.

«Argentina no tiene un marco normativo hoy para generar sanciones unilaterales. De hecho tiene una ley que lo impide», explicó Cafiero.

«Por otra parte, lo que Argentina busca y propone es una vuelta al diálogo, pacificar la situación, y honestamente no creemos que repartir sanciones o bloqueos vaya a ser productivo para que se impongan la paz, el diálogo y la negociación diplomática. Ese es el desafío que tenemos hoy, con el llamado a la paz», desarrolló el canciller.

Agenda de la Cumbre de las Américas

De cara a las próximas cumbres internacionales, Cafiero se refirió además a la agenda que llevará el país a la IX cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Los Ángeles, California, a principios de junio.

«Argentina siempre va a tener planteos desde lo latinoamericano y desde esos valores. Hoy nosotros estamos teniendo dificultades que merecen ser atendidas», adelantó el canciller, en referencia además a la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ejerce el país.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

«Efectivamente, la guerra en Europa de algún modo se lleva toda la atención de la opinión pública pero no es menos cierto que lo que está sucediendo en Haití con la crisis humanitaria que hay y no se disuelve porque no estén los flashes mediáticos«, observó Cafiero.

Para el jefe de la diplomacia nacional, «hay mucho para trabajar», en particular en temas como «la seguridad alimentaria», una demanda que requiere «asegurar el acceso a alimentos en la región, que también es fundamental para garantizar la estabilidad política en la región», remarcó.

«Ahí también debe haber una mirada de parte de todos a la que Estados Unidos no puede ser ajeno. Señalar países y repartir sanciones y bloqueos no es función de Argentina, nunca lo ha sido, y nos parece que ese tipo de acciones en la región lo que han generado es mayor desigualdad y mayor retroceso desde el punto de vista social», sostuvo Cafiero.

«Necesitamos que exista una agenda positiva para la región. En eso necesitamos que Estados Unidos tenga un rol protagónico. Tenemos que tener presente, también, lo que está pasando en Perú por ejemplo, con un compromiso mayor de parte de todos para defender la democracia y la estabilidad», ejemplificó.

Para el ministro, de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de América, la próxima Cumbre de las Américas «tiene que ser un espacio para discutir la agenda de América Latina y el Caribe, de América toda, y no seguir discutiendo solamente temas extrazona».

Y en la misma línea, advirtió: «No discutir los temas cotidianos nuestros no los resuelve, solo los invisibiliza».

Telam SE

Francia y el balotaje

Finalmente, Cafiero habló del crucial balotaje que enfrenta este domingo Francia entre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y el actual presidente Emmanuel Macron.

En ese sentido, el canciller señaló que para la Argentina «no es lo mismo» quien gane en el balotaje que definirá mañana al presidente de Francia hasta el 2027.

«No es lo mismo, para nada. Tenemos una visión mucho más próxima a la visión que tiene el presidente Macron, como lo ha manifestado el presidente Alberto Fernández», subrayó.

«Para la Argentina, no es lo mismo una visión con respecto a la búsqueda de mayor equidad, mayor igualdad. Tenemos una agenda muchísimo más próxima con Macron», profundizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Para el canciller, en el vínculo con Macron, «naturalmente que hay diferencias; pero en puntos centrales sobre la búsqueda de un mundo más equitativo, con una mirada más social, tenemos una agenda más compartida».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *