Kicillof cerró el Congreso Provincial de la Salud y exhortó a transformar el sistema sanitario


Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires
(Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el cierre del Congreso Provincial de Salud en la ciudad de Mar del Plata, advirtió sobre el accionar «destructivo» del neoliberalismo sobre el sistema público de salud y exhortó a avanzar hacia un esquema «integrado».

«El neoliberalismo primero destruye el sistema de salud público y luego dice que el sistema público no funciona, que es un problema», ironizó el mandatario durante el cierre del encuentro, en el que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el diputado nacional Daniel Gollán.

Kicilllof saludó a los trabajadores y autoridades de la salud que participaron de las jornadas que comenzaron el martes y cuyo slogan fue «Hacia un sistema integrado de salud».

«El sistema de salud es grande, complejo, y ha sido víctima de ataques, de un proceso de privatización», reseñó el mandatario bonaerense y señaló que «muchas veces el neoliberalismo privatiza bajo la forma de vender a un privado lo que resulta rentable, pero a veces lo hace de una manera sutil y dañina mediante el desfinanciamiento».

Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires
(Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires)

En este sentido, remarcó: «Todo es tan perverso que primero destruyen el sistema de salud público y luego dicen que el sistema público no funciona, que es un problema».

«Lo que rescato de esta jornada es que terminamos de dar una diagnóstico del sistema de salud, nada se puede transformar sin un diagnóstico preciso», analizó y agregó que «los únicos que tienen esa capacidad son los trabajadores y trabajadores que lo sufren, pero resisten y sostienen».

Además, Kicillof ratificó el compromiso de su Gobierno en avanzar hacia un «sistema de salud llegue a todos, que no discrimine» y, con ese objetivo, celebró la realización del Congreso, en el que se delineó una «hoja de ruta» para iniciar la transformación necesaria.

«No conozco ninguna transformación profunda que se haya hecho de arriba hacia abajo, los únicos que pueden transformar el sistema de salud son sus trabajadores, es desde abajo», dijo Kicillof y completó: «Que la transformación del sistema de salud surja desde el pueblo y para el pueblo».

Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires
(Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires)

Por su parte Gollán, invitó a pensar en la post pandemia e indicó que presentarán un proyecto de ley para «reencauzar la salud hacia un sistema que tenga característica integral, humanista, donde unos pocos no se lleven millones a costa del salario de los trabajadores, de los insumos».

En tanto, Kreplak destacó la toma de decisiones sanitarias de Kicillof y la labor de todo el equipo del Ministerio de Salud, del Consejo de Salud Provincial y los trabajadores de la salud en general.

«Es importante construir este movimiento sanitario que viene a transformar todas las cosas», dijo el ministro y agregó: «Axel está a disposición para poder llevar la Patria y la provincia hacia adelante».

Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires
(Foto Prensa Gobierno Provincia Buenos Aires)

Del acto del cierre también participaron la subsecretaria de Atención en Cuidado en Salud, Alexia Navarro, y el titular de la Unidad Coordinadora del Consejo de Salud bonaerense, Juan Martín Etcheverri

También asistieron el exministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, intendentes, dirigentes gremiales y concejales marplantenses del Frente de Todos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *