Beliz llamó a crear ‘una democracia en fraternidad, como nos anuncia el Papa Francisco’


El Subsecretario y el mandatario chaqueo compartieron coincidencias en torno del futuro nacional
El Subsecretario y el mandatario chaqueño compartieron coincidencias en torno del futuro nacional.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, dijo este martes que «la Argentina se reconstruye de la periferia al centro», sostuvo que debemos ser «capaces de construir el proyecto colectivo con unidad en la diversidad» y llamó a crear «una democracia en fraternidad, como nos anuncia el Papa Francisco», al encabezar la primera Reunión Plenaria Federal del CES en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Bajo el lema «Construyendo, desde el Norte Grande, la Argentina querida», Beliz encabezó el encuentro con autoridades, académicos, empresarios y fuerzas vivas de la región, acompañado en la apertura por el anfitrión, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

«La Argentina se reconstruye de la periferia al centro, de abajo hacia arriba» sostuvo Beliz, al remarcar que la «esencia de la Argentina productiva está en las provincias».

«El mundo está demandando alimentos, energía y conocimiento puesto al servicio de la transformación»Gustavo Beliz

 
El funcionario dijo que el país deberá elegir entre «amistad social o dependencia», mientras explicó que en la primera opción podremos ser «capaces de construir el proyecto colectivo con unidad en la diversidad y pluralidad que enriquece» y lo contrario será «la dependencia de las peores divisiones, grietas y fragmentaciones que conducen a la frustración» nacional y colectiva.

Por eso instó a «construir una democracia en fraternidad, como nos anuncia el Papa Francisco».

El líder del CES, en ese contexto, marcó los tres desafíos del país y de la jornada de trabajo en Chaco: «La tierra, el techo y el trabajo para nuestro país», y habló de cada uno de esos puntos en particular.

El líder del CES marcó los tres desafíos del país y de la jornada de trabajo en Chaco: «La tierra, el techo y el trabajo para nuestro país»

Beliz dijo, además, que «el mundo está demandando alimentos, energía y conocimiento puesto al servicio de esa transformación» como consecuencia de la «guerra infausta» que tiene lugar en Ucrania. «Y la Argentina puede ofrecer todo eso», destacó, pero recordó que «todo esto requiere un consenso político y que dejemos de pelearnos».

Por su parte, Capitanich anunció que este año buscan llegar a la entrega de 6.000 títulos de propiedad rural, bajo el concepto de que «la tierra es de quien la trabaja».

«Creemos en el desarrollo sostenible y sustentable que aumente la productividad», dijo Capitanich sobre el tema de la tierra.
En ese sentido, marcó que vivimos en «un país desigual e inequitativo», y con una alta concentración de población, donde «el 40% de la población vive en cerca del 0,01% de la tierra». Y dijo que «el 60% restante vive en el otro 99,9% del territorio».

«Creemos en el desarrollo sostenible y sustentable que aumente la productividad»Jorge Capitanich

 
El mandatario chaqueño describió lo que llamó una «tierra pródiga en materia de climas y relieves»: la Argentina.

En ese marco, consideró que el Consejo Económico y Social es la herramienta ideal «para promover la maximización de las coincidencias y procesar las diferencias» con el fin de «poder articular objetivos estratégicos para el crecimiento».

Finalmente llamó a «maximizar la coincidencias en un pacto político, económico y social» hacia el futuro.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.