El empleo creció en enero en todas las provincias y Catamarca volvió a despegarse del resto


El informe refleja una consolidacin de los datos de 2021
El informe refleja una consolidación de los datos de 2021.

Todas las provincias tuvieron en enero un incremento en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado respecto del mismo mes de 2021, con la particularidad del incremento del 10,5% en Catamarca, el triple que el promedio general y el único caso de dos dígitos.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y refleja una consolidación de los datos de 2021.

En enero, el empleo registrado privado tuvo un alza interanual del 3,7%, con dieciséis distritos arriba de ese porcentaje y los ocho restantes con desempeños más bajos, aunque en todos los casos con variaciones positivas.

Al igual que en diciembre del año pasado, Catamarca, con un crecimiento interanual del 10,5%, fue la única provincia con un aumento de dos dígitos.

Por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue nuevamente la construcción (+16,3%), mientras que «Hoteles y restaurantes» volvió a mostrar una fuerte recuperación (+9,6%), luego de ser uno de los sectores más afectados en el inicio de la pandemia.

Por su parte, el sector de la Intermediación Financiera es el único que exhibe retrocesos (-1,4%), lo que indica que la Ciudad de Buenos Aires (donde se concentra el grueso de la actividad de bancos y financieras del país), se ubicara entre los distritos con menor porcentaje de crecimiento.

Neuquén, con el 8,3%, fue la segunda provincia con mayor incremento en la cantidad de asalariados registrados del sector privado, seguida por San Juan (7,3%), Santa Cruz (6,6%) y Formosa (6,5%).

La construccin uno de los rubros que ms creci Foto Ral Ferrari
La construcción, uno de los rubros que más creció. Foto: Raúl Ferrari.

Luego se ubicaron Jujuy (5,5%), Santiago del Estero (5,1%), Misiones (5%), Córdoba (4,8%) y La Rioja (4,5%), en los diez primeros lugares.

La nómina de dieciséis provincias con crecimientos superiores o iguales al promedio se completó con La Pampa (3,9%), Salta y Buenos Aires (ambas con 3,8%) y, en el mismo nivel general, Chaco, Santa Fe y Río Negro (las 3 con 3,7%).

Debajo del promedio se anotaron Entre Ríos (3,5%), Mendoza (3,1%), San Luis (3%), Chubut (2,8%), Tierra del Fuego y CABA (ambas con 2,5%), Tucumán (2,4%) y Corrientes (2%).

En la comparación con febrero de 2020, en lo que se conoce como «prepandemia», dieciocho provincias mostraron variaciones positivas y diecisiete de ellas porcentajes mayores al 0,9% global.

En este caso, el liderazgo quedó para Tierra del Fuego, con un alza del 9,1% en la serie desestacionalizada.

Los cinco primeros puestos se completaron con Catamarca (6,7%), Formosa (6,3%), Misiones (6,1%) y San Luis (4,6%).

Con crecimientos menores al 4% estuvieron Chaco (3,6%), Río Negro (3,5%), La Pampa (3,4%), San Juan (3,3%), Santa Fe y La Rioja (2,8% en cada caso), Entre Ríos (2,3%), Santa Cruz y Santiago del Estero (ambas con 2,2%), Buenos Aires y Córdoba (las dos con 1,9%), Corrientes (1,5%) y, en el único caso de crecimiento inferior al promedio, Tucumán (0,1%).

Los seis distritos con variaciones negativas en el empleo registrado privado respecto de febrero de 2020 fueron Chubut (-0,3%), Jujuy (-0,8%), Neuquén (-1,1%), Salta (-1,2%), CABA (-2%) y Mendoza (-2,2%).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.