Con miles de firmas, presentaron un reclamo de libre acceso a Lago Escondido


Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

El Gobierno de Río Negro y el Poder Judicial de esa provincia recibieron este miércoles un petitorio que reclama el libre acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifí, cuya utilización es restringida por el magnate británico Joe Lewis, quien posee alrededor de 10 mil hectáreas en esas tierras patagónicas.

La CTA Autónoma junto la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Federación Nacional Territorial (Fenat) de Río Negro e integrantes de pueblos originarios se movilizaron en la ciudad de Viedma para entregar el petitorio que reclama el libre tránsito por el camino de Tacuifí con el respaldo de miles de firmas en toda la provincia.

«Estamos planteando el cumplimiento de un fallo judicial del 2009 de apertura del camino Taciufí«, aseguró Hugo Aranea, integrante de la comunidad Waiwen Kuruf y de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche.

En diálogo con Télam, el referente mapuche señaló que «la medida se encuadra en un reclamo que viene creciendo con el tiempo contra los grandes grupos económicos, como el de Lewis en nuestra provincia» y agregó que los impulsores del petitorio esperan que la solicitud tenga una respuesta rápida por parte de la Justicia.

Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

«Sabemos que la lucha del pueblo es la que va a lograr de alguna manera esta situación«, exhortó.

Aranea adelantó que se van a realizar más acciones una vez que las organizaciones lo decidan.

Por otro lado, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Magdalena Odarda, confirmó que la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido planteada por Joe Lewis durante una audiencia de conciliación ante la Cámara en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche fue rechazada por «inviable».

«Nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro de respetar la resolución de 2009. Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña«, profundizó la funcionaria nacional.

Hace unos años, Odarda presentó una demanda en la Justicia en la que se denunció la constitución irregular de la propiedad de Lewis y reclamó el libre acceso a Lago Escondido.

Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

A principios de marzo pasado, durante la audiencia de conciliación celebrada en la Cámara en lo Civil Comercial y de Minería de Bariloche, los abogados de Lewis propusieron abrir un camino nuevo en la zona de «El Manso» para cumplir con la sentencia que en 2009 ordenó que se garantice el libre tránsito por las tierras del empresario para poder acceder al Lago Escondido.

La posesión de Lewis de esos territorios ubicados en la precordillera originó un litigio legal que comenzó en el año 2005 y, aunque la demanda por el libre acceso al curso de agua público obtuvo una sentencia firme en el año 2009, al día de la fecha la sentencia judicial no se ha cumplido.

El mes pasado, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) junto a otras organizaciones marcharon hacia Lago Escondido en el marco de la «Sexta Marcha de Expedición» a las tierras que controla el magnate británico.

Durante la realización de la marcha se produjeron incidentes entre sus participantes y el personal de seguridad del empresario.

El médico sanitarista y dirigente del peronismo Jorge Rachid fue detenido por guardias al servicio del empresario, tras lo cual un grupo denominado «abogados solidarios» organizó un operativo para poder sacarlo del lugar.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *