El Gobierno observará las exportaciones de frigoríficos que incumplan con Cortes Cuidados


Foto archivo
Foto: archivo.

El Gobierno podrá someter a revisión las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) a aquellos frigoríficos que incumplan con los precios acordados en el programa Cortes Cuidados, con el propósito de armonizar «el desarrollo de la ganadería argentina, el mercado de consumo nacional y la capacidad exportadora del país».

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Desarrollo Productivo plasmaron en esta medida la advertencia lanzada por el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, a mediados de marzo cuando los frigoríficos del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) decidieron discontinuar con el plan.

La decisión fue tomada a través resolución conjunta 4/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

«La Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados«, se determinó en el primer artículo de la norma.

En el segundo artículo de la resolución, se establece que «la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)», según lo informado por la Secretaría de Comercio Interior, «hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable».

De esta manera, el Gobierno nacional decidió establecer una norma que pueda penalizar los incumplimientos por parte del sector frigorífico en cuestiones de abastecimiento y precios del programa.

A mediados de marzo pasado, las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que aporta el grueso de la oferta del plan, decidieron de manera unilateral dejar de participar, lo que valió una intimación de la Secretaría de Comercio Interior.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, advirtió a las empresas que impediría la exportación a aquellas que discontinúen el programa, tras lo cual los frigoríficos dieron marcha atrás con la medida.

Riusech sostuvo que los frigorficos exportadores vienen aportando producto a los diferentes programas de abastecimiento hace mucho tiempo y que esta norma nivela al ser una regla pareja para todos Foto archivo
Riusech sostuvo que los frigoríficos exportadores vienen «aportando producto a los diferentes programas de abastecimiento hace mucho tiempo» y que esta norma «nivela al ser una regla pareja para todos». (Foto archivo)

Sobre la resolución tomada el viernes, el vicepresidente de ABC y CEO del frigorífico Gorina, Carlos Riusech, dijo que «busca equidad y soluciona algunas distorsiones de competitividad al ser una norma escrita que fija los parámetros para que todos los exportadores participen en los programas de abastecimiento».

En diálogo con Télam, Riusech sostuvo que los frigoríficos exportadores vienen «aportando producto a los diferentes programas de abastecimiento hace mucho tiempo» y que esta norma «nivela al ser una regla pareja para todos».

Cortes Cuidados incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia muy por debajo de los que se encuentran en el mercado, que se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.

En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo): asado $ 679, vacío $ 815, matambre $ 810, falda $ 449, tapa de asado $ 679, nalga $ 859 y paleta $ 699.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *