Falleció Miguel Ángel Estrella, pianista y militante por la paz y la inclusión


Estrella fund la ONG Msica Esperanza foto archivo
Estrella fundó la ONG Música Esperanza» (foto archivo).

Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y exembajador argentino ante la Unesco, falleció a los 81 años en Francia.

«La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza», informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su militancia estuvo centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad a través de «Música Esperanza», una idea que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado. 

«Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos», dijo en una de las charlas que solía dar para transmitir su experiencia, con la mirada siempre puesta en la paz y la inclusión.

Miguel ngel Estrella falleci a los 81 aos en Francia foto archivo
Miguel Ángel Estrella falleció a los 81 años en Francia (foto archivo).

Tras conocerse su muerte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó en Twitter su «pesar» y remarcó que Estrella fue «un inmenso artista comprometido con su pueblo».

«Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento», escribió el funcionario nacional en la red social.

Estrella nació en San Miguel de Tucumán, y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz. En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos. En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *