Funcionarios y empresarios argentinos y chilenos relanzaron la agenda económica


El sector privado estuvo representado por ms de 40 empresas Foto Gustavo Amarelle
El sector privado estuvo representado por más de 40 empresas. Foto: Gustavo Amarelle.

Funcionarios y empresarios argentinos y chilenos coincidieron este martes en la necesidad de relanzar los vínculos económicos entre ambas naciones con el objetivo de «encadenar» productivamente a sectores que son complementarios entre sí.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Martín, con la asistencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, quienes participaron en la apertura del evento.

«Nuestros vínculos con Chile tienen aspectos culturales, también sociales y económicos. Estamos acá para reforzar durante el día ese vínculo económico, fortaleciendo la relación bilateral», señaló Cafiero al abrir el Encuentro Público Privado Argentina-Chile.

Encuentro del presidente Boric con empresarios

VER VIDEO

Cafiero resaltó que «el inicio de estas conversaciones hará posible generar nuevos mecanismos de cooperación».

Por su parte, el presidente Boric dijo que «la economía chilena viene estancada hace muchos años por un modelo de desarrollo que está agotado». «Tenemos que arrancar un nuevo camino y el sector privado tiene un rol fundamental. Lo haremos paso a paso, con responsabilidad fiscal», manifestó.

El encuentro bilateral abordó cuestiones relacionadas a los encadenamientos productivos y la complementación económica bilateral para la inserción internacional.

Kulfas: «Con Chile tenemos grandes oportunidades»

VER VIDEO

Además de Cafiero, participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a un grupo de funcionarios chilenos que formaron parte de la delegación encabezada por el presidente Boric.

El sector privado estuvo representado por más de 40 empresas de los sectores de equipamiento médico y productos farmacéuticos; energético; metalúrgico; servicios basados en conocimiento y tecnología; alimentos y bebidas; industrial y manufacturas; comercio; transporte y logística; minería; satelital; forestal y papel; cooperativas y emprendedores y mujeres empresarias.

«Estamos muy satisfechos con el desayuno de trabajo con empresarios y empresarias de Argentina y Chile. Se identificaron una buena cantidad de sectores en los cuales podemos colaborar», indicó Todesca Bocco.

Cafiero resalt que el inicio de estas conversaciones har posible generar nuevos mecanismos de cooperacinFoto Gustavo Amarelle
Cafiero resaltó que «el inicio de estas conversaciones hará posible generar nuevos mecanismos de cooperación».Foto: Gustavo Amarelle.

En este sentido, añadió que «con cooperación, se puede hacer mucho más para aumentar la autonomía estratégica. Es decir localizar las cadenas de valor y ponerlas de pie».

El ministro Kulfas destacó que «es la primera reunión bilateral a partir del cambio de gobierno en Chile y los conceptos del presidente Boric han causado muy buena impresión, tanto en el gobierno argentino como en el sector productivo de ambos países».

«Se habló mucho de la integración energética, de lo que son las nuevas energías, energías renovables y mecanismos de complementación industrial», señaló.

El encuentro bilateral abord cuestiones relacionadas a los encadenamientos productivos y la complementacin econmica bilateral para la insercin internacional Foto Gustavo Amarelle
El encuentro bilateral abordó cuestiones relacionadas a los encadenamientos productivos y la complementación económica bilateral para la inserción internacional. Foto: Gustavo Amarelle.

Durante el encuentro, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, hizo hincapié en la importancia de trabajar para «transferir tecnología, uno de los pilares de la economía de ambos países».

«Chile ha mirado al mundo asiático y hoy en día tenemos que mirar más a la región», agregó el funcionario trasandino.

Desde el sector privado, el coordinador del área de Relaciones Internacionales de Adimra, Aldo Costa, manifestó la necesidad de «cerrar nuevos acuerdos de aranceles (entre ambos países), como así también en la redacción de reglamentaciones técnicas» que contribuyan a darle un nuevo impulso a la industria metalmecánica.

Las conclusiones fueron muy positivas segn expresaron funcionarios y empresarios Foto Gustavo Amarelle
Las conclusiones fueron muy positivas según expresaron funcionarios y empresarios. Foto: Gustavo Amarelle.

«Es clave profundizar el vínculo comercial con Chile, se percibe un cambio de paradigma por un mayor interés para iniciar nuevas acciones. Claramente el desarrollo de la minería fue uno de los temas centrales del diálogo entre las partes», puntualizó Costa.

A su turno, el gerente comercial del Grupo Aceitera General Deheza, Gonzalo Domínguez, ponderó la buena relación comercial que mantienen con Chile, a quien abastecen tanto de productos primarios como de aquellos que tienen algún proceso de elaboración.

«Les vendemos todos los productos que tenemos y Chile es el importador más grande de aceite envasado», concluyó el directivo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *