Arranca el debate para reformar el Estatuto Docente porteño


La ministra Soledad Acua present el proyecto de reforma del Estatuto Docente de CABA
La ministra Soledad Acuña presentó el proyecto de reforma del Estatuto Docente de CABA.

La comisión de Educación de la Legislatura porteña iniciará este martes el debate del proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reformar el actual Estatuto Docente con una reunión a la que fueron invitados representantes de los sindicatos del sector.

Según indicaron fuentes legislativas a Télam, el encuentro comenzará a las 12 en el salón Raúl Alfonsín del Parlamento porteño, en Perú 160, y contará con la participación de dirigentes de al menos diez representaciones sindicales docentes.

El proyecto del Ministerio de Educación porteño plantea cambios al esquema de ascensos en la carrera docente, la titularización de trabajadores del nivel medio y una premiación salarial a los maestros que se capaciten.

La propuesta fue defendida por la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, durante una visita a la Legislatura días atrás, donde dijo que la iniciativa estaba «abierta a mejoras» a partir de las sugerencias que pudieran aportar desde la comunidad educativa y los gremios.

La reforma tiene entre sus objetivos la creación de una carrera horizontal ya que, en la actualidad, para crecer salarialmente, los docentes deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos.

Por eso, se crearán dos nuevas figuras: el maestro especialista y el coordinador de trayectorias, a las cuales se va a acceder por «capacitación y concurso».

También tiene como meta la oficialización de un sistema de incentivos salariales para los trabajadores que concurran a las capacitaciones para evitar que la formación docente quede librada a la voluntad personal.

Además incorpora la potenciación del rol del preceptor en el nivel secundario y una titularización de profesores de media con cargo interino.

Los sindicatos mayoritarios rechazan una «reforma inconsulta»

La Unión de Trabajadores de la Educación convocó a la misma hora de la reunión de la Comisión de Educación, a una concentración y una radio abierta en la puerta de la Legislatura “para rechazar la reforma inconsulta del Estatuto del Docente por parte del Gobierno de la Ciudad” y para exigir la titularización masiva, de los docentes interinos y contratados que desde hace diez años están en una situación de inestabilidad laboral.

Por su parte Ademys prevé la realización de dos reuniones abiertas para debatir y organizarse “en defensa de las condiciones laborales y la educación pública”. Los encuentros se desarrollarán este martes a las 17.30 en el Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo”, en Lascano 3840, y para este jueves a la misma hora en la Escuela N° 4 D.E 8, ubicada en Del Barco de Centenera 747.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *