Detuvieron a Leonardo Cositorto en una playa de República Dominicana


Telam SE

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido en República Dominicana por agentes de Interpol, en el marco de la causa por asociación ilícita y estafa que se inició en los tribunales de Villa María, Córdoba.

La detención se produjo en la localidad de Juan Dolio, frente al Mar Caribe, y fue confirmada por la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.

Por otra parte, fuentes judiciales y policiales precisaron a Télam que el procedimiento pudo realizarse tras la tarea de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, quienes habían determinado la presencia del prófugo en ese país centroamericano hace ya un par de semanas.

Los investigadores cotejaron las direcciones IP desde las cuales se conectaba el prófugo para hacer las transmisiones en vivo en redes sociales, al menos una vez al día y analizaron imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo.

Los investigadores tenían tres domicilios marcados, cuyos allanamientos dieron negativos.

En la transmisión del domingo, Cositorto estaba ubicado en el mismo fondo de la transmisión del viernes, lo que permitió a los agentes determinar cuál era el domicilio preciso donde estaba alojado.

Desde Interpol Argentina alertaron a sus pares de República Dominicana, quienes con el dato preciso pudieron realizar la detención del acusado.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel Pierri de Cositorto afirmó que su cliente, definirá en las próximas horas si acepta o no la extradición a la Argentina.

Perri confirmó a Radio 10 que una comisión policial se presentó «en el lugar en donde se ubicaba» Cositorto y lo detuvo.

Pierri precisó que, “si Cositorto no se resiste a la extradición, se lo extraditará a la Argentina, y, como paso de rigor, se lo envía a la dependencia local de Interpol, ubicada en la calle Cavia”.

“Si Cositorto no se resiste a la extradición, se lo extraditará a la Argentina, y, como paso de rigor, se lo envía a la dependencia local de Interpol, ubicada en la calle Cavia”

En cambio, explicó que “si se resiste, se inicia un proceso de extradición, que resultará más largo”.

En tanto, la fiscal Companys, dijo que aguardan la colaboración de ese país para que sea trasladado a la Argentina.

«Nosotros veníamos trabajando con personal de República Dominicana e Interpol Argentina», dijo Companys a Radio 10, y precisó: “Ya habíamos pasado por tres domicilios donde el señor había estado y llegábamos un poquito más tarde, hasta que dimos en el día de hoy. El señor estaba en la localidad de Juan Dolio en un apart hotel y quedó detenido inmediatamente».

Agregó que «ha colaborado mucho la tecnología”, porque explicó que Cositorto “salía sistemáticamente en distintos medios, si bien se ‘nateaba’, esto es, que intentaba que no se detectara su IP”, la dirección que identifica al dispositivo de internet.

Pero la fiscal remarcó que el líder de Generación Zoe “cometió algunos errores y pudimos dar con él».

Sobre la localización de Cositorto indicó que «ingresó legalmente a Colombia y aparentemente ilegalmente a República Dominicana”, y precisó que “Migraciones no registra su ingreso» en ese país.

En este contexto, dijo que para su extradición se está «pidiendo con Cancillería un principio de colaboración para que el señor sea trasladado a la Argentina».

Indicó que una vez extraditado “va a quedar detenido en el establecimiento penitenciario de Villa María o en la Ciudad de Córdoba», donde señaló que se le realizará «la indagatoria como con todos los otros detenidos» por este caso de estafa.

Subrayó que el tiempo que demore su traslado a Argentina «depende de Cancillería, que trabaje con República Dominicana, y que este país quiera colaborar y enviarlo al señor Cositorto”, y remarcó que “en realidad va a ir la Interpol a buscarlo».

En cuanto a la causa, señaló que «queda el señor (Héctor Luis) Yrimia como prófugo, y puede haber más detenciones o procedimientos», y afirmó que dentro de la organización «por ahora la cabeza sería el señor Cositorto».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.