El presidente chileno llegó a la Argentina y fue recibido por el canciller Cafiero


Telam SE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina, donde a partir de este lunes cumplirá una intensa agenda que comenzará con una reunión con Alberto Fernández en la Casa Rosada.

En su primer viaje oficial al exterior, Boric arribó al aeropuerto de Ezeiza en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que aterrizó alrededor de las 16 en el sector FOB (un área diferenciada del aeropuerto) y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Minutos después del aterrizaje y tras el descenso de la numerosa comitiva que lo acompaña, Boris, vestido con un ambo color oscuro y camisa blanca sin corbata, bajó de la nave acompañado por Cafiero.

Al pie de la escalerilla se estrechó en un fuerte abrazo con la embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa, y saludó a otras autoridades de su país y locales.

Luego de la bienvenida de rigor que le brindaron las autoridades civiles y militares y el recibimiento de la fanfarria del Regimiento de Patricios, Boric y Figueroa se retiraron en un auto oficial.

El presidente Fernández recibirá este lunes a Boric en la Casa Rosada, donde ambos firmarán convenios bilaterales en el inicio de la primera gira internacional del mandatario del país trasandino, quien asumió sus funciones el 11 de marzo pasado.

A su llegada a la explanada de Casa Rosada, prevista para las 10, el presidente chileno será recibido por un cordón de honor, y luego participará junto a Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.

A continuación, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux, informó Presidencia.

Seguidamente, se realizará una reunión ampliada de ambas comitivas en el salón Eva Perón, en la que participarán por la Argentina los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También formarán parte del encuentro los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

Por Chile, en tanto, estarán presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa.

Finalizada la actividad, ambos presidentes encabezarán la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, para posteriormente realizar allí una declaración a la prensa.

El lunes por la tarde, en tanto, Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con la presidenta del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias.

El itinerario de Boric continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior que incluirá a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Por parte de Chile, participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde el presidente Fernández «ofrecerá una cena en honor» a su par chileno, en la que ambos «dirigirán unas palabras a los presentes», según se informó en un comunicado.

Por último, el martes próximo el presidente del país vecino inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el que participarán «cerca de 50 empresarios de ambos países» y que será realizado en la Cancillería argentina.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *