Arabia Saudita, un habitué sin grandes figuras para el debut de la Selección


Foto AFP
Foto: AFP

Arabia Saudita se clasificó a su sexto Mundial sin demasiados sobresaltos y se impuso con firmeza en una zona donde también estuvieron Japón, otro clasificado, y Australia, que aún no consiguió el boleto, aunque no cuenta con figuras de renombre.

Sin embargo, el rival del debut de Argentina en Qatar 2022, llegará con la expectativa de repetir o mejorar los octavos de final conseguidos en el Mundial de Estados Unidos 1994 -su gran actuación-.

Justamente en aquella actuación se dio el histórico gol del delantero Saeed Al-Owairan, apodado como el “Maradona del Golfo Pérsico” cuando anotó el mejor gol del Mundial frente a Bélgica y uno de los mejores de la historia de la FIFA.

El atacante tomó la pelota en el mediocampo y gambeteó a diferentes rivales para marcar el tanto que le dio la clasificación a los octavos por primera y única vez hasta ahora.

En la actualidad, la figura de Arabia Saudita es el atacante Saleh Al-Shehri (28 años), que juega en el Al Hilal, dirigido por el argentino Ramón Díaz, y fue una de las figuras en la consagración de la Liga de Campeones de Asia. Luego participó en el Mundial de Clubes y cayó en semifinales contra Chelsea, de Inglaterra.

Foto AFP
Foto: AFP

El atacante finalizó como máximo goleador saudí en la eliminatoria de Asia, con ocho tantos, y es fuerte en el juego aéreo aunque también suele retrasarse para tener un mejor panorama y asistir, algo que hizo en los otros dos goles de la clasificación.

No solamente su figura juega en el Al Hilal, la gran base de su formación inicial, con cinco futbolistas en la institución más poderosa del país. Además, los restantes también integran el campeonato saudí y se reparten entre Al Nassr, Al-Ahli, Al-Batin, Al-Faisaly, Al-Shabab y Al-Hazem.

La formación titular de Arabia Saudita habitualmente es Mohammed Al-Owais; Sultan Al-Ghannam, Abdulelah Al-Amri, Ali Al-Bulaihi, Yasir Al-Shahrani; Mohammed Kano, Abdulelah Al-Malki; Salem Al-Dawsari, Salman Al-Faraj, Fahad Al-Muwallad, Saleh Al-Shehri.

Su director técnico es el francés Hervé Renard, dos veces ganador de la Copa Africana de Naciones (Zambia y Costa de Marfil), y quien está en el cargo desde 2019.

Una de sus principales características como entrenador es la flexibilidad en los sistemas de juego, y de hecho a lo largo del torneo probó con un 4-2-3-1, un 4-1-4-1 o un 4-5-1. Siempre se acomodó a los rivales de turno.

Foto AFP
Foto: AFP

En la Eliminatoria de Asia, Arabia Saudita solamente perdió un encuentro en diez fechas cuando Japón le quitó el invicto por 2 a 0, de visitante, el primero de febrero de este año y el boleto lo sacó el 24 de marzo cuando igualó con China por 1 a 1 como visitante.

Los dirigidos por Renard se quedaron con el grupo, con 23 puntos (7 victorias, 2 empates y 1 derrota) y 12 goles a favor y seis en contra.

Sólo amistosos

Arabia Saudita nunca se enfrentó a la Argentina en los mundiales pero sí lo hizo en cuatro partidos amistosos: dos derrotas (2-0 en 1988 y 3-1 en 1992) y dos empates (1-1 en 1988 y 0-0 en 2012).

En el último Mundial, el conjunto árabe fue dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi pero su participación fue mala, con un debut negativo (5-0 contra el local Rusia) y otra caída ante Uruguay (1-0).

La victoria final sobre Egipto (2-1) en el cierre del grupo A, le dio una alegría ante otra nueva desilusión mundialista. El éxito lo colocó en la 26ta. posición sobre 32 participantes.

En total, Arabia Saudita jugó 16 encuentros en los mundiales, con apenas tres victorias, dos empates y 11 caídas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.