El México del ‘Tata’ Martino, un viejo conocido de la albiceleste


Tres jugados, tres ganados

El seleccionado argentino de fútbol tiene clara supremacía en enfrentamientos que sostuvo con su par de México en Copas del Mundo, a punto tal que se impuso en las tres ocasiones en las que se midieron.

De este modo, el combinado albiceleste cantó victoria sucesivamente en Uruguay 1930 (6-3 en la primera ronda); Alemania 2006 (2-1 en tiempo suplementario, en octavos de final) y Sudáfrica 2010 (3-1, en octavos de final).

El primer antecedente se remonta a la Copa del Mundo inaugural de la historia. En el tradicional estadio Centenario de Montevideo, un 19 de julio, el gigante rioplatense no tuvo inconvenientes para arrollar a una entusiasta formación mexicana.

Ya al término del primer período, el equipo albiceleste se imponía por 3-1. Al cierre del encuentro, Argentina se llevó el triunfo por 6-3, con un penal fallado inclusive. Guillermo Stábile fue el máximo anotador, con 3 conquistas.

El segundo enfrentamiento se dio mucho tiempo después, en Alemania 2006, en Leipzig y por octavos de final, el sábado 24 de junio.

El equipo de José Pekerman venía de adjudicarse el grupo C, con triunfos sobre Costa de Marfil (2-1) y Serbia y Montenegro (6-0), además de una igualdad con Holanda (0-0).

El combinado mexicano, por su lado, bajo la conducción del argentino Ricardo La Volpe, terminó segundo en la zona D, luego de un triunfo sobre Irán (3-1), un empate con Angola (0-0) y una caída con Portugal (1-2).

En el arranque nomás, y tras un tiro libre desde la derecha, Rafael Márquez decretó la sorpresiva apertura en favor de los mexicanos (Pt. 6m.).

Enseguida empató Argentina, con un tiro de esquina ejecutado por Juan Román Riquelme que conectó Hernán Crespo (molestado por Jared Borgetti que también impulsó el balón) para conseguir el 1-1 parcial (Pt. 10m.).

Ya en el alargue, cuando los dos equipos extremaban cuidados y no se sacaban diferencias, un zapatazo de Maximiliano Rodríguez estremeció a la concurrencia y le otorgó el éxito a los dirigidos por Pekerman.

El exatacante de Newell’s tomó el balón de aire, metió un remate de emboquillada y el disparo superó la reacción del arquero Oswaldo Sánchez. Uno de los goles más espectaculares en la historia de los Mundiales para los seleccionados argentinos y una clasificación ajustada que deparaba un choque posterior con el país anfitrión, Alemania.

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, los dos conjuntos latinoamericanos volvieron a verse las caras. Otra vez en octavos de final.

El equipo de Diego Maradona había ganado invicto y con puntaje ideal su zona: 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia. Por su lado, México concluyó segundo en el grupo A, con empate 1-1 con Sudáfrica, un 2-0 sobre Francia y un 0-1 con Uruguay.

El estadio Soccer City de Johannesburgo resultó el escenario de un compromiso que arrancó parejo y con leve predominio mexicano hasta el gol de Carlos Tevez (25m.), quien –en posición adelantada- recibió de Lionel Messi para mandarla de cabeza a la red y concretar la apertura.

Un error en la salida de Ricardo Osorio le permitió a Gonzalo Higuaín (Pt. 33m.) ampliar cifras, antes de la finalización del primer período.

Otro nuevo tanto de Tevez (St. 6m.), con un sensacional remate desde fuera del área, casi que sentenció la historia en favor del conjunto de Maradona. El descuento de Javier «Chicharito» Hernández (St. 26m.) apenas decoró la estadística.

Argentina avanzó apenas una nueva ronda más en esa Copa del Mundo sudafricana y resultó eliminada por Alemania, que le endosó un elocuente 4-0.

Síntesis de los cruces: 

 ARGENTINA 6 – MEXICO 3, jugado el 19/7/1930

Argentina: Angel Bosio; José Della Torre y Fernando Paternoster; Alberto Chividini, Adolfo Zumelzu y Rodolfo Orlandini; Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stábile, Attilio Demaría y Carlos Spadaro. DT: Francisco Olazar.

México: Oscar Bonfiglio; Francisco Gutiérrez y Rafael Garza Gutiérrez; Raymundo Rodríguez, Alfredo Sánchez y Manuel Rosas; Felipe Olivares, Juan Carreño Lara, Hilario López, Roberto Gayón y Felipe Rosas. DT: Juan Luque.

Goles en el primer tiempo: 8m. y 17m. Stábile (A); 13m. Varallo (A); 18m. M. Rosas (M) de penal.

Goles en el segundo tiempo: 8m. Varallo (A); 14m. Zumelzu (A); 20m. M. Rosas (M), de penal; 30m. Gayón (M); 35m. Stábile (A)

Incidencia en el segundo tiempo: 22m. Bonfiglio (M) atajó un penal a Paternoster (A)

Estadio: Centenario (Montevideo). Arbitro: Saucedo (Bolivia)

ARGENTINA 2  – MÉXICO 1, jugado el 24/6/2006

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Lionel Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Hernán Crespo. DT: José Pekerman

México: Oswaldo Sánchez; Mario Méndez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio y José Castro; Andrés Guardado, Pavel Pardo y José Fonseca; Ramón Morales y Jared Borgetti. DT: Ricardo La Volpe

Goles en el primer tiempo: 6m. Márquez (M), 10m. Crespo (A)

Gol en el primer tiempo suplementario: 8m. M. Rodríguez (A)

Cambios en el primer tiempo: 38m. Gerardo Torrado por Pardo (M). En el segundo; 21m. Gonzalo Pineda por Guardado (M); 29m. Zinha por Morales (M); 30m. Carlos Tevez por Crespo (A); 31m. Pablo Aimar por Cambiasso (A) y 38m. Lionel Messi por Saviola (A)

Estadio: Red Bull Arena (Leipzig). Arbitro: Busacca (Suiza).

ARGENTINA 3 MÉXICO 1, jugado el 27/6/2010

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.

México: Oscar Pérez; Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio y Efraín Juárez; Gerardo Torrado y Andrés Guardado; Giovani dos Santos; Adolfo Bautista y Javier Hernández. DT: Javier Aguirre

Goles en el primer tiempo: 26m. Tevez (A), 33m. Higuaín (A)

Goles en el segundo tiempo: 6m. Tevez (A), 26m. J. Hernández (M).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Pablo Barrera por Bautista (M); 16m. Guillermo Franco por Guardado (M); 24m. Juan Sebastián Verón por Tevez (A); 34m. Jonás Gutiérrez por Di María (A); 42m. Javier Pastore por M. Rodríguez (A).

Estadio: Soccer City (Johannesburgo). Arbitro: Rosetti (Italia).





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *