El director del Museo Malvinas llamó a ‘encontrar la unidad’ que tanto le cuesta a la Argentina


Edgardo Esteban director del Museo Malvinas e Islas del Atlntico Sur y excombatiente
Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y excombatiente.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y excombatiente, Edgardo Esteban, afirmó este viernes que el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas tiene que ser una ocasión «para encontrar la unidad que tanto le cuesta a los argentinos y argentinas» y para mirar «hacia el futuro».

«Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo y una posibilidad para encontrar la unidad que tanto nos cuesta a los argentinos y argentinas. Tiene que ser el camino para mirar hacia el futuro y apostar a esa construcción de relato para nuestros hijos», afirmó Esteban en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, el funcionario y periodista afirmó que el 2 de Abril, fecha en la que se recuerda a los veteranos de Guerra, será un «día de reencuentro» y de abrazos como el que no hubo cuando los combatientes regresaron de la Guerra en junio de 1982, en días en los cuales se marcó el principio del fin de la dictadura cívico militar, y cuando aún había «silencio y angustia» en la sociedad argentina.

«Mañana será un día para dar ese abrazo que todavía está pendiente y para conmemorar a nuestros compañeros caídos y a los que volvimos. Tenemos que ejercer la memoria porque es un faro que nos indica soberanía. Malvinas, además de ser un pasado, es un presente y un futuro», subrayó.

Además, el director expresó que el Museo Malvinas «es uno de los más lindos que tiene Argentina» y destacó que «no es un museo de guerra», sino que es un espacio «de historia muy necesario».

«No podemos hablar de lo que no conocemos y tenemos que entender que hay 502 años de historia y 189 años de usurpación. Antes de la ocupación había 150 personas viviendo en nuestras islas, 23 familias y una población empezando a construir», recordó.

En ese sentido, Esteban contó que este sábado se va a inaugurar en el museo una experiencia llamada ‘Pisar Malvinas´ con la idea de acercar a los jóvenes a la historia y al museo.

«Se trata de una experiencia 3D con mascaras de realidad virtual para caminar por nuestras islas. Es una realidad que impacta y conmueve por eso hay que trabajar y construir un relato desde la cultura», apuntó.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *