Comercio Interior articula con los municipios bonaerenses la implementación de una canasta de frutas


Poltica de precios contra la inflacin Alimentos de la Canasta Bsica Roberto Feletti y Liliana Schwindt junto a referentes de municipios AMBA Foto Prensa
Política de precios contra la inflación. Alimentos de la Canasta Básica. Roberto Feletti y Liliana Schwindt junto a referentes de municipios AMBA (Foto Prensa)

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, mantuvo esta tarde un encuentro de trabajo con intendentes y funcionarios de diversos municipios bonaerenses pertenecientes a la tercera sección electoral, con el objetivo de articular la implementación en el corto plazo de una canasta regulada de frutas y verduras.

La idea que impulsa Comercio Interior es que la canasta llegue en una primera instancia, a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para luego expandirse a otros distritos.

En ese sentido, Feletti destacó que «en enero y febrero vimos una alta incidencia de las frutas y las verduras en el índice de Precios al Consumidor del INDEC», razón por la cual la Secretaría de Comercio Interior está trabajando en conjunto con el Mercado Central, otros mercados concentradores y mayoristas de frutas y verduras para estabilizar los precios.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y representantes de los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, La Matanza, Quilmes y Berazategui. Las autoridades expresaron que sostener el acceso de todos los vecinos y vecinas a una canasta de estas características es una de sus principales preocupaciones y mostraron predisposición total para poner las herramientas de los municipios en función de las políticas de precios.

La Secretaría de Comercio Interior, en un comunicado, señaló que «a partir de los diagnósticos realizados en conjunto entre el Gobierno Nacional y los municipios sobre la cadena de comercialización de frutas y verduras, se va a construir una canasta de proximidad mediante diversos mecanismos y procedimientos».

«Queremos trabajar en conjunto con los municipios y evaluar con los referentes comunales las políticas más efectivas a la hora de establecer canastas de productos frescos, en este caso frutas y verduras, porque son ellos quienes van a garantizar que lleguen a todos los vecinos y vecinas», subrayó Feletti.

Por último, el funcionario ubicó esta medida en el marco de la política de precios que viene implementando desde que se hizo cargo de la Secretaría, en octubre de 2021, y enfatizó que «estamos construyendo las herramientas regulatorias necesarias para garantizar el acceso de todas las argentinas y los argentinos a distintas canastas amplias y diversificadas de bienes esenciales».

Por otra parte, en horas de la mañana, Feletti y Schwindt recorrieron el Mercado Central de Buenos Aires y mantuvieron un encuentro con las autoridades y los principales operadores del mismo, con el propósito de intercambiar puntos de vista y consensuar la puesta en marcha de la canasta de frutas y verduras.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *