Las ventas en supermercados crecieron 4,2 por ciento interanual en enero


Lo inform el Indec este lunes en un informe
Lo informó el Indec este lunes en un informe.

Las ventas de enero en los supermercados, medidas a precios constantes, marcaron un crecimiento de 4,2% respecto a igual mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 22,7% de manera interanual, mientras que en los comercios mayoristas retrocedieron 1,3%,

Frente a diciembre pasado, las ventas en los supermercados marcaron un retroceso de 19.2%.

En los grandes centros de compra, las ventas de enero estuvieron 22,7% por encima de las de igual mes del 2021, y 43% mayor en comparación con diciembre.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes sumaron $ 154.472 millones, el 97% de ellas realizadas en los salones de venta, y el 3% restante a través del canal online.

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Durante el primer mes del año, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 46.976 millones, lo que representó el 30,4% del total, con un aumento del 47,4% respecto a igual mes de 2021.

Por su parte, operaciones efectuadas con tarjetas de débito sumaron $ 46.025 millones, equivalente al 29,8% del total, con una suba del 73,8% frente al primer mes de 2021.

Al tiempo que las compras abonadas con tarjeta de crédito alcanzaron los $ 54.010 millones, equivalente a un 35% del total, y con un crecimiento del 56,9% interanual.

Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 7.459 millones, lo que representó el 4,8% del total y mostró un aumento del 42,7% respecto al mismo mes del año anterior.

El índice de precios implícitos para enero de 2022 mostró una suba acumulada del 51,2% respecto al mismo mes del año anterior, y una variación porcentual de 4,2% respecto a diciembre.

En enero, la inflación general -informada por el Indec- fue de 3,9 en relación a diciembre, con un acumulado del 50,7% en los doce últimos meses.

Las ventas a precios corrientes en los supermercados aumentaron 57,6% en términos interanuales, y en las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Río Negro, con el 72,3%; San Luis, 66,5%; resto de Buenos Aires, 66,4%; Salta, 66,2% y Catamarca con 64,6%.

Los productos de Almacén encabezaron la nómina de los bienes facturados con el 24,3%, seguido por Artículos de limpieza y perfumería, con el 13,8%; Bebidas, 13,2% y Carnes, con el 11,3%, entre otros.

En los Autoservicios mayoristas, durante enero, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 9.961millones, lo que representó el 42,7% del total y un aumento del 37,5% respecto a enero de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 4.270 millones, equivalente al 18,3% del total y un alza del 38% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas con tarjeta de crédito sumaron $ 4.950 millones, lo que representó el 21,2% del total y una suba del 79,4%. Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 4.149 millones, 17,8% del total y un aumento del 64,4% respecto al mismo mes del año anterior.





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