Organismos de la ONU apuestan por una Argentina inclusiva, sostenible y resiliente


Foto archivo Paneles Solares
(Foto archivo- Paneles Solares)

La Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) planteó su apoyo a los esfuerzos del gobierno argentino, las organizaciones de empleadores y de trabajadores con el fin de aprovechar el potencial de la economía verde en el país, promover una recuperación de la crisis y construir un futuro del trabajo más inclusivo, sostenible y resiliente.

Esta alianza reúne a cinco agencias del sistema de Naciones Unidas: el Programa para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Una economía más verde podría crear 60 millones de puestos de trabajo decente adicionales a nivel mundial, en los próximos veinte o treinta años”, explicó Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador nacional de PAGE por parte de la OIT, bajo cuyo liderazgo el proyecto destaca el potencial de crear nuevos puestos de trabajo decente en los sectores más afectados por la pandemia.

De acuerdo con Etorena Hormaeche, se estima que una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe tiene potencial para crear 15 millones de empleos verdes, ligados a un proceso de descarbonización de las economías.

Para el coordinador de PAGE, es necesario pensar nuevas formas de propulsar la recuperación del empleo «en sectores ligados al ambiente, la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte y la movilidad sostenible o la economía circular”, entre otras acciones.

“Una economía más verde podría crear 60 millones de puestos de trabajo decente adicionales a nivel mundial, en los próximos veinte o treinta años”Joaquín Etorena Hormache

Según datos de la OIT, estos sectores representan alrededor de 3,3% del empleo total y 7,3% de las personas asalariadas registradas en el sistema de seguridad social de la Argentina.

Si bien existen riesgos con respecto al empleo en sectores que se transforman, se estima que el resultado neto de una mayor sustentabilidad, especialmente en los servicios como el turismo o las reparaciones de aparatos, pero también en las manufacturas como los biocombustibles, será positiva en Argentina y en el mundo.

“La salida de la crisis debe darse a través de un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo desde el punto de vista de la producción, el empleo y el cuidado ambiental”, explicó Etorena Hormaeche.

En esta línea, la entidad impulsa cinco aspectos clave que contribuyen a acelerar la transición justa en Argentina: la economía circular, la promoción del empleo verde, la formación profesional, la inversión tecnológica de las pequeñas y medianas empresas y el diálogo social.

“El principal objetivo de PAGE es incluir la sostenibilidad en el centro de las políticas públicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, explicó Etorena Hormaeche, quien agregó que con ese fin el proyecto “promueve una recuperación que impulse la transición hacia una economía baja en emisiones, socialmente inclusiva y eficiente en el manejo de los recursos”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *