Juzgarán por femicidio al novio de la joven que cayó de un balcón en Nueva Pompeya


Reynoso est imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vnculo y por haber mediado violencia de gnero
Reynoso está imputado por el delito de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género».

Patricio Leonel Reynoso será juzgado desde octubre de este año como único acusado por el femicidio de Pilar Riesco, la joven que murió tras caer de un balcón en marzo de 2020, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, informaron fuentes judiciales.

A poco más de dos años del hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño fijó las audiencias para los días 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, en los que juzgará al hombre que actualmente está detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Reynoso (33) llegará al debate imputado por el delito de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género», que prevé la pena de prisión perpetua.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 61, a cargo Graciela Angulo de Quinn, lo había sometido a un último peritaje psiquiátrico antes de dar por finalizada el lunes 7 de marzo la instrucción suplementaria.

Puntualmente sobre su personalidad, el examen determinó que el acusado «presenta rasgos narcisistas, egocentrismo, pobre capacidad empática, importante distancia afectiva, actitud manipuladora, déficit del control impulsivo, componentes agresivos latentes controlados defensivamente y proclividad por la proyección, en el contexto de un estilo psicopático de la personalidad».

Además, tiene «buen nivel de autoestima, sin valoraciones autocríticas, con un juicio crítico acorde a su escala de valores y una tendencia a acomodar la realidad de acuerdo a su beneficio».

El examen psiquiátrico de nueve páginas -al que tuvo acceso Télam- describió que Reynoso tiene «una modalidad conductual propensa a la manipulación del otro y una inclinación a adecuar la realidad en función de su interés personal».

«La matriz de relación con los otros se caracteriza por la inmadurez psicoemocional y el egocentrismo, con proclividad al establecimiento de relaciones inestables con alto grado de conflictividad con un tipo de vínculo cambiante y superficial, con una mirada poco valorada hacia las mujeres», indicó el informe.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

La psicóloga forense a cargo del peritaje destacó que las referencias de Reynoso en relación a Pilar «están teñidas por la descalificación y van acompañadas de escasa resonancia emocional«.

Al ser consultado sobre sus relaciones afectivas, siempre según el estudio, el acusado señaló que «tuvo varias parejas», y afirmó haber sido «mujeriego», hecho que motivó la mayoría de sus separaciones.

Además reveló que su relación más duradera fue a los 25 años y que «ambos consumían drogas», lo que provocó el desgaste de la pareja.

Sobre su noviazgo con Riesco, el imputado mencionó «arrebatos compulsivos» de la joven, y detalló una secuencia en la cual ella se trepó a un balcón de un primer piso y otra donde le dañó su auto.

Reynoso confirmó que consume marihuana y cocaína desde los 16 años y que estuvo en tratamiento durante cinco meses en una comunidad terapéutica para tratar su adicción.

«Reconoce antecedentes penales por una causa de drogas por la cual estuvo detenido durante dos semanas en 2015 y en la que tuvo que cumplir una probation», detalla el informe.

Pilar Riesco falleci tras caer de un balcn en marzo de 2020
Pilar Riesco falleció tras caer de un balcón en marzo de 2020.

El femicidio de Pilar Riesco

El hecho que se le imputa ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco cayó del balcón del departamento «E» del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

Según la pesquisa, Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión prolongada con la joven, con quien convivía.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.

Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso «le propinó golpes varios» que le causaron «múltiples» lesiones, y luego la arrojó desde el balcón.

Reynoso fue detenido, luego liberado y nuevamente apresado el 9 de junio de 2021 tras permanecer dos meses prófugo y con un ofrecimiento de recompensa de un millón y medio de pesos dispuesto por el Ministerio de Seguridad nacional para quien ayudara a localizarlo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *