El peronismo bonaerense elige autoridades locales en 11 distritos


Reunion PJ Bonaerense en Mar del Plata foto archivo
Reunion PJ Bonaerense en Mar del Plata (foto archivo)

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizará este domingo las elecciones internas para la renovación de autoridades en 11 distritos en los que no se logró consensuar una lista de unidad para la conducción partidaria de esa localidad, mientras que en el resto de los municipios ya fueron proclamados los flamantes titulares de los consejos de los PJ distritales.

En coincidencia con el proceso de renovación de autoridades que hubo el año pasado en el Consejo partidario del PJ bonaerense, los 135 distritos de la provincia iniciaron ese proceso y, bajo la conducción del diputado nacional Máximo Kirchner, lograron que en 124 municipios haya lista de unidad de todos los sectores del peronismo.

Si bien en un principio se esperaba que se desarrollen internas en todos los municipios en donde no haya un intendente justicialista, las negociaciones llegaron a buen puerto y solo en 11 los afiliados deberán ir a las urnas para dirimir las internas partidarias.

Así, este domingo habrá elecciones en los distritos de Tres de Febrero, San Miguel, San Isidro, Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, La Costa, Lobería, General Pueyrredón y Necochea.

De esta manera, con Máximo Kirchner y el Consejo provincial ya electo y en funciones, se votará mañana solo en esos distritos para designar a los miembros de los respectivos consejos distritales y congresales provinciales.

El resto de los 124 distritos ya tienen su lista proclamada por la Junta Electoral del PJ bonaerense, que preside el ministro de Obras Públicas bonaerense Leonardo Nardini, y varios de ellos ya han asumido.

Fuentes partidarias señalaron a Télam que «en los municipios donde hubo lista única no habrá elecciones» sino que «ya fueron proclamadas» porque esto «lo permite la Carta Orgánica» del PJ bonaerense, tras una reforma que se hizo en 2018.

Por primera vez, el peronismo bonaerense puso en funciones un buscador de electores en la página web oficial del partido en los distritos de la provincia de Buenos Aires que se celebran elecciones internas partidarias, al cual se accederá mediante el link: https://dondevoto.pjbonaerense.org.ar

Entre los distritos que lograron la unidad hubo varias sorpresas, pero quizás la más emblemática fue el municipio de Lanús, donde el peronismo gobernó durante décadas, pero en 2015 perdió la intendencia a manos del Pro y desde allí perdió todas las elecciones.

En ese contexto, el concejal de La Cámpora, Julián Álvarez, será el nuevo titular del PJ de Lanús unificando a la mayoría de los espacios justicialistas, aunque algunos dirigentes pejotistas locales se sumaron a las filas del intendente Néstor Grindeti (JxC).

Lejos de los tiempos de los históricos barones del conurbano Manuel Quindimil en Lanús y Hugo Curto en Tres de Febrero, el peronismo ha perdido bastiones importantes como es el municipio del oeste que conduce desde 2015 el periodista Diego Valenzuela (JxC).

En Tres de Febrero, el PJ local presenta 3 listas, lo que marca la división del justicialismo y la falta de liderazgo desde el descenso político de Curto.

Una de las listas la encabeza el concejal camporista Juan Debandi mientras que otra es liderada por el secretario de Salud de la Nación, Alejandro Collia, en representación del sector que conduce Curto a sus 83 años.

La tercera lista está encabezada por el interventor de la obra social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (Ospedym) y exdiputado nacional, Horacio Alonso.

Otro de los distritos en el que las diferencias se dirimirán en las urnas es San Isidro, donde habrá una disputa entre el espacio que lidera la jefa de bloque del FDT en el Senado bonaerense, Teresa García, y el sector que apoya el canciller Santiago Cafiero.

La lista que impulsa la senadora García cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el kirchnerismo; y la CGT regional, ya que la nómina lleva como candidato a presidente del PJ de San Isidro al sindicalista José Luis Casares y como primer congresal a Fernando ‘Pato’ Galmarini, suegro de Massa.

En la actualidad, el PJ de San Isidro es conducido por el exconcejal Fabián Brest, un dirigente cercano a Cafiero, quien tiene su red de militancia en ese distrito de la zona norte del conurbano y, por eso, apoya la lista encabezada por Patricia Castro, titular de la delegación de Anses distrital.

En el municipio de San Miguel, competirán dos listas encabezadas por Stella Maris Vuillermet y Juan José Castro; en Pergamino, se enfrentarán los espacios liderados por Ricardo Ruggeri y Mariela Ghio; en Ramallo, habrá dos listas: Ricardo Gorostiza y Federico Pérez; en Magdalena, la contienda será entre Marcelo Chiappesoni y Juan Carlos García.

En Ayacucho, las listas están encabezadas por Ana Clara Revori y Juan Pedro Erreguerena; en Chascomús, se enfrentarán Mariano Fernandino y Alfredo Machin; en General Pueyrredón, la disputa será entre Eduardo Coppola y Juan Manuel Rapacioli; en el partido de La Costa, irán a las urnas Carlos Rajoy y Juan de Jesús; en Lobería, Carlos Alberto Rodríguez y Juan Pablo Cappelli; y en Necochea, Marcelo Rivero y Ana María Asa dirimirán quien será el titular del PJ local.

Así el PJ bonaerense concluirá una semana que contó con una cumbre autoconvocada de intendentes de la primera y tercera sección electoral y de todos los sectores del peronismo en el municipio de La Matanza, donde hubo un «contundente respaldo» al presidente Alberto Fernández, «un llamado a la unidad» del Frente de Todos y también solicitaron medidas para solucionar dos cuestiones centrales: la inflación y la inseguridad.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *