De la mano de la industria y la construcción, las provincias lideraron el alza del empleo registrado


No sólo de la industria y la construcción vive el empleo: el detalle provincia por provincia

La industria y la construcción fueron los principales impulsores del crecimiento del empleo registrado en 2021, pero no lo únicos, ya que en cada una de las 24 jurisdicciones hubo además sectores específicos que tuvieron su aporte en la recuperación general.

El economista Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, elaboró el detalle de los sectores de mayor alza y también los de mayor caída en cada distrito entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021.

En orden decreciente según la variación interanual de creación de empleo privado registrado, el detalle es el siguiente:

. Catamarca (13,2%): Los sectores de mayor alza fueron minería, textiles, calzado y productos químicos; construcción, agro y servicios informáticos, en tanto los de peor desempeño fueron la intermediación financiera y el suministro de electricidad y agua.

. Neuquén (7,2%): El aumento fue motorizado por la explotación de hidrocarburos, la industria química y de minerales no metálicos, construcción y hoteles y restaurantes, mientras que el agro y la intermediación financiera se anotaron entre las bajas.

. Formosa (6,9%): La construcción y la intermediación financiera lideraron las subas, en contraposición con la industria manufacturera y hoteles y restaurantes.

. San Juan (6,8%): La mejora estuvo impulsada por la extracción de minerales metalíferos, alimentos, productos químicos y de metal y la construcción; las principales caídas se dieron en el agro y la industria textil.

. Santa Cruz (5,4%): Pesca, explotación de minas y canteras y construcción fueron los que encabezaron el crecimiento, en tanto en el otro extremo se ubicaron alimentos, productos químicos y enseñanza.

. La Rioja (5,2%): El alza estuvo liderada por explotación de minas y canteras, construcción y servicios de transporte; en tanto los descensos correspondieron a calzado y cueros, alimentos y a hoteles y restaurantes.

. Misiones (5%): El crecimiento fue encabezado por alimentos, madera y papel, comercio y construcción, mientras que transporte e intermediación financiera fueron las caídas principales.

. Salta (4,8%): Hubo mejoras en explotación de minas y canteras, químicos, metales y construcción, con caídas en intermediación financiera, servicios comunitarios y personales y producción de tabaco.

. Córdoba (4,3%): Los mejores desempeños se dieron en silvicultura y extracción de madera, industria textil, papel, caucho y plástico, maquinarias y equipo y construcción, con descensos en extracción de crudo, industria de confección, calzado y cuero y servicios de transporte y carga.

. Santa Fe (4%): Alzas en explotación de minas y canteras, productos químicos, caucho y plástico y otros productos no metálicos y construcción, con bajas en transporte e intermediación financiera.

. Jujuy (3,9%): La suba se basó en la construcción, servicios turísticos e industria tabacalera, en tanto la caída se centró en el agro, la producción de alimentos y la intermediación financiera.

. Santiago del Estero (3,8%): El agro, la industria textil y la construcción lideraron el alza, mientras que las caídas estuvieron en servicios de transporte y en alimentos.

. Chaco (3,8%): Mejoras en construcción, servicios informáticos e industria textil, con bajas en producción de alimentos y en hoteles y restaurantes.

. Entre Ríos (3,5%): Crecimientos en la industria de alimentos y maderera y en construcción, con descensos en intermediación financiera y en hoteles y restaurantes.

. Río Negro (3,4%): Agricultura y ganadería, construcción y servicios comunitarios lideraron las subas; mientras que las bajas fueron en industria de alimentos, servicios de transporte e inmobiliarios.

. La Pampa (3,2%): Encabezaron el crecimiento alimentos, metales y minerales no metálicos, construcción y comercio, en tanto las bajas se dieron en electricidad, agua y gas y servicios de transporte.

. Buenos Aires (3,1%): Las mejoras se centraron en construcción, servicios informáticos y de investigación y agencias de empleo eventual, con descensos en servicios sociales y de salud, intermediación financiera y explotación de minas y canteras.

. San Luis (2,4%): Las principales subas fueron las de la industria del papel, maquinarias y equipos y muebles, servicios informáticos y agencias de empleo temporal; y las bajas se dieron en explotación de minas y canteras, industria del caucho y plástico y hoteles y restaurantes.

. Mendoza (2,3%): Hubo crecimientos en la industria de papel, caucho y plástico y productos de metal, servicios a empresas y enseñanza, con descensos en explotación de minas y canteras, industria de petróleo y servicios de transporte.

. CABA (2,1%): Mejoraron la industria de maquinaria de oficina y maderera, servicios informáticos y agencias de empleo eventual; en tanto cayeron la industria de calzado y cuero, papel y reciclaje, hoteles y restaurantes y transporte.

. Corrientes (2%): Crecieron la industria textil, maderera y de metal, la construcción y los servicios a empresas, en tanto bajaron la industria de edición e impresión, minerales no metálicos, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios.

. Chubut (1,9%): Mejoras en pesca, comercio y alimentos, con bajas en producción de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, construcción y servicios informáticos.

. Tucumán (1,4%): El agro, la industria textil y la intermediación financiera lideraron las subas y hubo caídas en alimentos, químicos, metales, hoteles y restaurantes.

. Tierra del Fuego (0,3%): Los crecimientos se dieron en química, radio y TV, hoteles y restaurantes y comercio, en tanto los descensos estuvieron en pesca, intermediación financiera y servicios inmobiliarios.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.