‘Las mujeres en Argentina son protagonistas de la recuperación’ económica y del empleo


Foto archivo
(Foto archivo)

La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’ Alessandro, destacó este miércoles que “las mujeres en Argentina son protagonistas de la recuperación” de la actividad y el empleo.

Al término del tercer trimestre de 2021 “vimos índices récord de participación económica y empleo para las mujeres”, dijo la funcionaria del Ministerio de Economía a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Se reafirmó la tendencia: ellas cerraron 2021 con un aumento interanual en el empleo de 4,5 puntos porcentual. Además, entre 2020 y 2021, disminuyeron sus tasas de desempleo de 11,9% a 7,7%. En las mujeres jóvenes, esta mejora fue de casi 10 puntos: 26 % a 16,2%”, subrayó D’Alessandro.

La funcionaria se refirió de esta forma a los datos del último trimestre de 2021 informados hoy por el Indec en materia de empleo y de manera específica en lo que respecta a género.

«Este resultado es inédito en la región. Según la OIT, de los 4,5 millones de puestos que faltan recuperar en América Latina desde inicio de la pandemia Covid, 4,2 millones corresponden a mujeres”. Solo en Argentina y en Bolivia “las mujeres recuperaron los niveles previos a la pandemia”, ponderó D’Alessandro.

Además, Argentina “alcanzó niveles récord de participación económica y empleo desde 2003. La recuperación en nuestro país se destaca, incluso, frente a la evolución del mercado laboral de Estados Unidos”.

Esta situación en Argentina “es producto de un diagnóstico temprano: sabíamos que las crisis afectan más a las mujeres”, dijo la funcionaria, y recordó que durante el 2020 “se pusieron en marcha medidas para amortiguar el impacto desigual de la pandemia a través de un trabajo articulado entre ministerios y junto a los gobiernos de las provincias”.

Ya en el año pasado se dictaron medidas “para que la reactivación tuviera como premisa fortalecer los cuidados y sumar mujeres a sectores con gran multiplicador de empleo, generalmente masculinizados”, precisó.

En todo este proceso de trabajo “para que Argentina hoy vea récords de actividad y empleo, hay dos ejes centrales: el primero el fortalecimiento del sistema de cuidados, que motoriza toda la economía porque permite conciliar trabajo y vida familiar, mejorando la calidad de los empleos de las mujeres y el segundo, la inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos, como la tecnología, la construcción, la industria”, dijo D’Alessandro.

Puso como ejemplo la Ley de Economía del Conocimiento “que estimula la contratación de mujeres y personas travestis y trans con incentivos fiscales. En Obras Públicas se avanzó incluso con pliegos de licitación con perspectiva de género.”

“Lo venimos sosteniendo cada día; lo reiteramos, incluso, cuando presentamos ante el Congreso el acuerdo con el FMI: las políticas con perspectiva de género hacen bien a la macroeconomía. Son centrales para una economía que crece y se recupera”, dijo D´Alessandro.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.