Feletti adelantó que continuarán trabajando con fideicomisos y política de canastas


En declaraciones radiales Feletti habl del control de las alzas de precios
En declaraciones radiales, Feletti habló del control de las alzas de precios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó este jueves que continuarán trabajando con fideicomisos y política de canastas para estabilizar los precios de los productos de consumo esencial, al tiempo que proyectó que a partir de abril la inflación mensual podría comenzar a bajar.

«Nosotros tenemos que intervenir en lo que podemos llamar la inflación que es monopólica, que los formadores de precios no fijen cualquier precio, y tratar de desacoplar la inflación internacional de los precios internos, en productos como maíz y trigo, que inciden en los insumos», sostuvo Feletti a radio El Destape.

Señaló que «el 7 de abril cuando se relance el acuerdo de Precios Cuidados, habrá una canasta de 60 productos para comercios de proximidad, a un precio compatible para que el almacén o supermercado chino gane, no queremos que pierda».

Además, indicó que el objetivo es que esta canasta «también obre como precio de referencia en el comercio de proximidad, que canaliza más del 60% de las compras».

Sostuvo que desde su Secretaría se busca que las canastas de precios regulados «permitan colocar en la mesa de los argentinos una oferta alimentaria compatible con un nivel de ingresos medio, medio bajo».

«Vamos a seguir trabajando con la lógica de fideicomisos y vamos a tratar de estabilizar precios desde ahí» teniendo en cuenta «los efectos de la guerra que puede prolongarse», aseguró Feletti.

Dijo que «el índice (de inflación) de marzo va a ser malo» pero proyectó que «el de abril va a empezar a pegar un descenso».

«Si las herramientas que estamos implementando para el desacople de precios funcionan, la política de renovación de Precios Cuidados en abril funciona, y logramos estabilizar una canasta de verduras, yo creo que en abril o mayo (la inflación) tendría que empezar a estar en un plano más estable», evaluó el funcionario.

En cuanto al desacople, estimó que el fideicomiso de trigo «va a permitir con la suba de retenciones que decidió (el Ministerio de) Agricultura, que significa US$ 360 millones, mantener estabilizado el precio del trigo en $ 25.000 la tonelada”.

Y así estimó que “la molinería puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas y pizza, que había llegado a tocar los $ 2.000, a $ 1.150 lo cual es una baja importante».

Para el secretario de Comercio la inflacin podra bajar en abril Foto Camila Godoy
Para el secretario de Comercio la inflación podría bajar en abril. Foto: Camila Godoy.

«Ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y no se pierda en el camino», señaló el secretario.

Por otra parte, Feletti insistió con que “en los últimos 10 días hubo un ataque especulativo» de empresas productoras de alimentos y supermercados.

A su criterio “no había ninguna razón para que se desabasteciera ni que se dispararan los precios de consumos esenciales», y puntualizó que «de golpe aparecieron aumentos de 14,5% promedio en tres días».

Consideró que ante eso «hay que tener firmeza», porque sostuvo que «no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, sino que es cubrirse por las dudas».

Dijo que «el otro ataque especulativo que hubo fue el de los frigoríficos exportadores queriendo retirarse del programa de Cortes Cuidados».

«El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento», concluyó Feletti.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *