Un exfuncionario de Macri declarará por Zoom como testigo en la causa por hundimiento de ARA San Juan


En la causa se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento del expresidente Mauricio Macri del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur Foto archivo
En la causa se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur. (Foto archivo)

El exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos Fernando de Andreis declara este jueves como testigo, por videoconferencia, en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre del 2017, informaron fuentes judiciales.

El exfuncionario fue convocado por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

De Andreis estaba convocado a concurrir de forma presencial al juzgado federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, pero por la mañana solicitó que se lo autorice a prestar testimonio en una audiencia virtual, a lo que la jueza accedió «a los fines de no dilatar más la medida dispuesta», según surge de la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El testigo había solicitado poder declarar desde la ciudad de Buenos Aires «sobre la base de las actuales funciones que desempeño en Empresa de Consultoría, Presidente de la Fundación CEPLA y la distancia existente entre la sede del Tribunal y mi lugar de residencia que dificultan mi traslado en esta oportunidad».

El exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos Fernando de Andreis declarar el jueves como testigo por videoconferencia en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan Foto Archivo
El exsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Cambiemos, Fernando de Andreis, declarará el jueves como testigo, por videoconferencia, en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan (Foto Archivo)

La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, informó no se opondrá a la decisión de la jueza para acompañar el criterio de no dilatar más el proceso, pero resaltó que el planteo de los testigos muestra «sintonía» con los imputados.

«Es sabido también, tal como lo ha escrito el doctor Javier Leal de Ibarra (camarista federal de Comodoro Rivadavia), que la presencialidad debe primar en los procesos, en la educación y en la vida misma«, sostuvieron desde esa querella, a la vez que resaltaron que «es sabido también que los testigos vía Zoom pueden ser ‘orientados’ de algún modo«.

El mismo pedido de declarar como testigo de modo virtual le fue concedido al exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clausellas, que está convocado para el 21 de marzo y actualmente se desempeña en la Auditoría General de ciudad de Buenos Aires, según informó al tribunal.

Para esta tanda de testimoniales también fue convocado el exjefe de asesores de la gestión de Cambiemos José María Torello, quien responderá por escrito, posibilidad que le fue habilitada porque se desempeña como senador.

La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan encabezada por la abogada Valeria Carreras resalt que el planteo de los testigos muestra sintona con los imputados Foto archivo
La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, resaltó que el planteo de los testigos muestra «sintonía» con los imputados. (Foto archivo)

La jueza intentará reconstruir a partir del testimonio de los exfuncionarios cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino, qué información recibió y qué decisiones se tomaron en relación a aquella información.

Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *