El Presidente y Perotti analizaron un posible programa de estímulo para exportar trigo


Alberto Fernndez y el gobernador Omar Perotti analizaron la posibilidad de generar un mayor programa de estmulo para la siembra del trigoFoto Presidencia
Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti analizaron la posibilidad de generar un mayor programa de estímulo para la siembra del trigo(Foto Presidencia)

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, analizaron el miércoles la posibilidad de generar un mayor programa de estímulo para la siembra del trigo, en una reunión de trabajo que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

Luego del encuentro, Perotti dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que el Gobierno nacional debe tener también la posibilidad de «generar el mayor programa de estímulo para la siembra del trigo» porque «la Argentina va a ser un país de los mirados para generar la exportación» de ese cereal, «que va necesitar principalmente Europa«.

Y refirió que «el primer ministro italiano (Mario) Draghi lo dijo directamente poniéndonos, junto a Estados Unidos y Canadá, entre los países que Italia o Europa van a estar necesitando para la provisión» debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

«Deberíamos estar presentando un programa en esa línea, dándole al productor, a toda la cadena de que vamos a incentivar un mayor nivel de producción«, añadió.

El mandatario provincial indicó que «el Presidente lo ha analizado, lo va a plantear seguramente con su equipo», y amplió: «Entendíamos que teníamos que traer aportes de este tipo, aportar a un plan de estas características, significa tener un resguardo sobre uno de los insumos claves para el trigo y el maíz, que son los fertilizantes«.

Perotti asegur que la Argentina va a ser un pas de los mirados para generar la exportacin de ese cereal que va necesitar principalmente Europa Foto Archivo
Perotti aseguró que «la Argentina va a ser un país de los mirados para generar la exportación» de ese cereal, «que va necesitar principalmente Europa». (Foto Archivo)

Según Perotti, «hay que dar una señal para que la Argentina aproveche esta oportunidad que se ha dado en el mundo de ser un proveedor importante otra vez de una materia prima que se puede valorizar».

«Tenemos que ponernos a discutir cómo este nuevo escenario internacional nos permite aprovechar los sectores donde tenemos capacidad y potencialidad exportadora para traer las divisas, que nos van a garantizar el cumplimiento de los acuerdos que en este momento se están discutiendo en el Cámara de Senadores», enfatizó.

En la reunión repasaron también «la situación actual con el tema precios, inflación y el cierre de exportaciones«, informó el gobernador, y sobre este último punto contó que «el 80% de la industria del sector está radicada en Santa Fe«, y recordó que «este mismo Gobierno había generado el reacomodamiento del cuadro de las alícuotas de retenciones, bajándola al 31%, y esa señal fue muy positiva, porque hay una valoración al que agrega valor».

El gobernador expresó que el Presidente «ha dado tiempo hasta el viernes en la necesidad de escuchar el sector» para «encontrar una alternativa donde se están buscando recursos para generar un precio estabilizador al valor del trigo«.

Perotti aplaudió la transferencia de inmuebles de la Nación a la Provincia para el funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Paraná-Paraguay y para emplazar la sede del Sistema Penal Acusatorio de la Justicia Federal.

Perotti afirm que el 80 de la industria del sector est radicada en Santa Fe Foto Archivo
Perotti afirmó que «el 80% de la industria del sector está radicada en Santa Fe». (Foto Archivo)

El gobernador habló de «la necesidad de la presencia federal para combatir el narcotráfico, la narcocriminalidad, y que no solamente era la presencia de fuerzas federales sino también la estructura de la justicia federal«, y señaló que «un edificio que se transfiere tiene que ver con esto, con generar la posibilidad de que la justicia federal cuente con dependencias donde llevar el proceso acusatorio».

«Tenemos cargos a cubrir en la justicia Federal y necesitamos del Congreso de la Nación para la creación de cargos, para una justicia Federal, que tiene la misma composición que hace 30 años, para enfrentar un delito creciente en los últimos años», subrayó.

«Entendemos que hay que seguir reforzando la presencia de las fuerzas federales en lo que hacen a equipamiento, a móviles y sin duda en este mes de marzo es el plazo donde ya comenzaron los trabajos para la radicación en rosario de un nuevo grupo de Gendarmería con radicación permanente en la ciudad», manifestó.

Según Perotti, «esa presencia no solamente tiene que afirmarse, sino que tiene que ganar vigor en el nivel de equipamiento y de recursos que lleguen allí. En la provincia de Santa Fe se está dando una lucha contra la narcocriminalidad y es imprescindible contar con el mejor equipamiento, con la mejor tecnología, coordinando con la justicia federal, en la justicia provincial y nuestra institución policial».

Fernández y Perotti también dialogaron también sobre «el estado de la deuda de la Nación con la Provincia, después del fallo de la Corte, estableciendo el monto y las negociaciones que se están llevando adelante con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía».

Antes del encuentro con el Presidente, Perotti se entrevistó también en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para abordar precisamente «el tema de la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia en términos de coparticipación«, comunicó el mandatario tucumano en uso de licencia.

«Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para encontrar una solución», completó Manzur.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.