La inflación mayorista en los EEUU subió 10% anual en febrero


Tanto los valores de la energa y de los alimentos registraron fuertes subas
Tanto los valores de la energía y de los alimentos registraron fuertes subas.

Los precios mayoristas pagados por los productores en los Estados Unidos registraron una suba de 10% anual en febrero, según informó este martes la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo en Washington.

El índice de Precios al Productor (IPP) subió 0,8% intermensual y 10% comparado con un año atrás.

El valor mensual fue mejor del previsto ya que se estimaba que los precios aumentarían en un 0,9%, de acuerdo con una encuesta de la agencia Bloomberg a un grupo de economistas.Sin embargo, se trata del cuarto mes consecutivo donde la cifra anual supera el 9%.

Se espera que el aumento de las tasas de este miércoles sea de, al menos, 25 puntos básicos, aunque se desconoce cual será la postura de la FED durante el resto del año

Como referencia, hace tan sólo un año atrás, la inflación mayorista en los Estados Unidos sólo totalizaba 3% anual y 0,7% mensual. En el índice de este mes, los bienes fueron los grandes impulsores del mismo, al registrar un aumento de 2,4% mensual, el avance más fuerte desde que comenzó la serie en diciembre de 2009.

Tanto los valores de la energía y de los alimentos registraron fuertes subas, con los primeros representando dos tercios del alza general. En ese sentido, si se excluyen los valores volátiles de la energía y los alimentos, el índice totaliza 0,2% y 8,4% mensual y anual, respectivamente.

En cambio, en los servicios los precios se mantuvieron sin mayores modificaciones respecto de enero, el primer mes sin incrementos desde fines de 2020.

El índice publicado este martes agrega un motivo más al argumento de la Reserva Federal (FED) para aumentar sus tasas de interés de referencia, cuyo anuncio se espera para este miércoles al finalizar la reunión monetaria mensual de la entidad.

Los incrementos en los precios al consumidor final publicados el último viernes, registraron en febrero la mayor suba en 40 años

Se espera que el aumento de las tasas de este miércoles sea de, al menos, 25 puntos básicos, aunque se desconoce cual será la postura de la FED durante el resto del año, ya que, una política demasiado agresiva podría derivar en mayores posibilidades de recesión en la economía estadounidense.

Algunas entidades de Wall Street incluso prevén un total de 6 o 7 subas durante el año, algo que dependerá, entre otros factores, de la evolución del índice inflacionario.

La inflación mayorista es tenida en cuenta porque se espera que parte de los incrementos en los precios que pagan los productores pasen al consumidor final cuyo índice de precios, publicado el último viernes, registró en febrero la mayor suba en 40 años.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.